Connect with us

Ciénaga

‘Ciénaga Bike’ tendrá Caimán cienaguero

Avatar

Published

on

En este grupo de ciclistas no hay restricciones, porque a partir de los seis años los niños en compañía de sus padres pueden realizar rutas.

“Aquí no hay director, todos somos un solo equipo, un grupo de personas que hemos decidido practicar este deporte”, dijo María Mojica, integrante del grupo ‘Ciénaga Bike’, que nace de la idea de visibilizar lugares de Ciénaga que no son conocidos por los foráneos y por muchos de los locales.

Se trata de un grupo de amigos de toda la vida profesionales de distintas áreas, entre ellos, el señor Eduardo Cabana y Honorio Castañeda, quienes iniciaron con el proceso y a eso se le ha ido sumando un grueso número de personas en menos de un año que es lo que llevan de haberse unido.

Con base en la idea del señor Castañeda se ha creado un grupo compacto donde hay mucha ‘camaradería’ como lo manifiestan ellos mismos, se distinguen por ser un grupo grande de personas que se dividen en varios subgrupos, es decir, se van repartiendo las zonas, por niveles y capacidades diferentes, algunos hacen rutas sobre carreteras y otros en los sectores más complicados como las trochas o zonas áridas.

Como cualquier deporte, necesitan tener un entrenamiento básico antes de salir a cubrir las diferentes rutas diarias, es por esto que organizaron ‘rutas de preparación’ que se hacen tres veces en la semana, martes, miércoles y jueves y por lo general, son suaves, pueden ser de Ciénaga – Zazué o Ciénaga- Rodadero.

Los sábados se hacen las rutas titánicas, bastante desgastantes, Ciénaga- Rodadero-Inca Inca y se regresan; también cuentan con lo que ellos llaman rutas secretas, pedalean desde Ciénaga vía al Puente de la Aguja, el Pozo de la Tortuga, donde se pueden apreciar hermosos paisajes que terminan como recompensa por todo el desgaste físico que se sufre por los largos caminos que se recorren.

Una de los sitios preferidos para realizar las rutas familiares es pedalear desde Ciénaga a Honolura, un camino suave que pueden ejecutar tanto adultos como menores desde los ocho años.

En ‘Ciénaga Bike’ no hay restricciones, porque a partir de los seis años los niños incursionan siempre que asistan con sus padres o con un adulto responsable.

“Lo bueno de las rutas familiares es que siempre terminan en el río, por lo general, llevamos cosas para preparar y comer en los sitios, eso sí, cuidando el medio ambiente y recogiendo nuestros implementos, no se acepta el licor”, manifiesta Rafael Ariza, integrante de Ciénaga Bike.

Cada vez que se hacen actividades donde se incluye a la familia, los ciclos montañistas le sacan provecho a compartir con los seres amados y a inculcarles a sus hijos el legado de preservación del medio ambiente y también el amor por el deporte, que es fundamental en la actualidad.

‘Ciénaga Bike’ ha decidido participar el año entrante en el caimán cienaguero, “como buenos cienagueros que somos, siempre participamos en las Fiestas del Caimán”. Para ello, procuran recoger fondos para la música, el vestuario, repartiendo comidas a domicilio para los cienagueros que quieran apoyar la causa. Ya están listos los versos y la organización de los vestuarios y los respectivos ensayos.

Absolutamente todo saldrá de recursos propios, de los deportistas, además de llevar a cabo actividades y rifas para hacer los uniformes y para que haya una organización más ordenada y estructurada. Este tipo de actividades ayuda a recaudar fondos y permite la unión de las familias que hacen parte de este osado e intrépido grupo.

La misión es visibilizar a Ciénaga de forma turística, mostrar sitios insignes de la ciudad y promocionar el deporte. Río Toribio, Río Frio, Palmor, entre otros.

“Hay personas que ven las fotos en nuestras redes sociales y preguntan, ¿eso dónde es? sin saber que son de aquí, de la ciudad”. Una de las misiones es que los cienagueros sean quienes se integren y puedan conocer el territorio e ir conquistando y conociendo a otros Departamentos.

Los integrantes de ‘Ciénaga Bike’ esperan que los cienagueros se unan a su grupo de deporte, que se interesen por la bicicleta, que vuelvan a sus inicios, teniendo en cuenta que 50 años atrás, en Ciénaga, el único medio de transporte que se tenía era la bicicleta, el grupo quiere rescatar todos esos antecedentes locales. Se puede conseguir la página de la organización en Facebook para que les pueden escribir y hacer parte para empezar a descubrir el maravilloso mundo del deporte y la importancia de preservar el medio ambiente.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *