Connect with us

Departamento

Informe de gestión de Algarrobo

Avatar

Published

on

Mantenimiento de vías rurales en Algarrobo

Para mejorar la transitabilidad en las vías de acceso y fortalecer la comercialización de los productos de pancoger, la Alcaldía de Algarrobo, bajo la administración de Maribel Andrade, invirtió recursos en el mantenimiento de las vías de los corregimientos Estación Lleras, vereda Las Carreras, Callejón del Pozo, Estación Villa y vereda Nueva Idea. Estos mantenimientos se hicieron con maquinaria bulldozer- motoniveladora para beneficiar a 365 personas.

Adecuación de parques en cabecera municipal y zona rural

Para beneficiar a 5083 NNA, en su crecimiento, formación integral y promover las prácticas pedagógicas, fueron adecuadas las infraestructuras de los parques a los que se les instaló luces, juegos infantiles y máquinas biosaludables, con el ánimo de impactar en los barrios Santa Bárbara y el 26 de Julio; y en el área rural de los corregimientos de Estación Lleras y Loma del Bálsamo.

Construcción del comedor escolar en la I.E.D Loma del Bálsamo

Con esta obra se beneficia a 420 estudiantes del I.E.D Loma del Bálsamo. Este espacio permite conocer los diferentes alimentos y sus propiedades dietéticas y nutritivas, mantener un comportamiento correcto en la mesa, potenciar la creatividad de los niños y fomentar el respeto en la mesa.

Construcción de pontones para zona rural

Con este proyecto se benefició a más de 720 campesinos que llevan sus productos de pancoger y carecían de esta infraestructura vial en los sectores de las veredas Las Carreras, Mundo, Nueva Idea y la vía al Tamarindo, además de haber mejorado la movilidad del sector rural del municipio.

Adecuación y dotación de Centro de Desarrollo Infantil

Con este proyecto se busca que los integrantes de cada uno de estos CDI, tengan mejores instalaciones y se les pueda brindar un servicio digno bajo las condiciones necesarias, para que disfruten del reposo y puedan manejar hábitos de: sacar y poner zapatos, reconocer su camita, quedarse quieto y tranquilo para dormirse; además de beneficiar a una población de 340 niños en este Centro de Desarrollo.

Reforzamiento del jarillón de la margen derecha del río Ariguaní para reducir riesgo de inundación

Esta obra consistió en el reforzamiento de los puntos críticos del jarillón que resultaron debilitados por las lluvias con sacos bigbang y pilotes de madera para contener la arremetida del río Ariguaní. Estas acciones beneficiaron a 8.000 habitantes ubicados en el casco urbano de Algarrobo.

Recaba de jagueyes en la vereda Nueva Idea

Este proyecto que benefició a 35 familias se realizó con el fin recuperar la disponibilidad de agua para los cultivos y crías de los campesinos afectados por el fenómeno de El Niño. El propósito de estas actividades es acondicionar los jagueyes que representan los reservorios para almacenar agua y así contrarrestar las inclemencias de la temporada seca.

Adecuación de las instalaciones de la oficina Enlace de Víctimas

Los usuarios son los principales beneficiarios, en especial, para que esta población tenga un espacio adecuado para los trámites correspondientes y de esa forma satisfacer sus necesidades. Se pusieron sillas cómodas, aire acondicionado, pisos, televisor y adecuación de las instalaciones. La población beneficiada fue de1.512 familias víctimas.

Construcción de pavimentación de la vía Loma del Bálsamo fase III

La pavimentación de la fase III de la vía Loma del Bálsamo, beneficiará a 2.350 habitantes que hoy sufren por el terreno destapado con ondulaciones escalerilla que imposibilitan el normal tránsito de vehículos y transeúntes, lo que afecta la comercialización de los productos que se cosechan en la Región y las actividades pecuarias de este sector del Departamento.

“Queremos que la comunidad tenga una vida digna, con vías transitables, y sin afectaciones por el invierno para salir a los corregimientos y municipios circunvecinos en cualquier época del año”, manifestó la Alcaldesa de Algarrobo.

A nivel general, el proyecto presenta la pavimentación en asfalto de 1.466 metros lineales con dos carriles de 3.30 cada uno con dos bermas ubicadas a cada lado de cinco centímetros.

Construcción de Centro de Integración Ciudadana – CIC

Algarrobo, con el fin de alcanzar los propósitos enmarcados dentro de la Constitución Política de Colombia que hacen referencia a un mejoramiento en el estado de la calidad de vida de la población y siguiendo los lineamientos del Plan de Desarrollo, subraya la importancia inherente a la elaboración de proyectos que le garanticen a la comunidad tranquilidad y sano esparcimiento en relación con la recreación, los deportes y la integración ciudadana que beneficie a niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad. Porque estos espacios son importantes en la cabecera municipal, por lo que la población ocupa su tiempo en otras actividades que conducen en gran parte a focos de delincuencia y drogadicción.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *