Connect with us

Nación

Luis Gustavo Moreno y Leonardo Pinilla serían extraditados a Estados Unidos

Avatar

Published

on

Condiciona la entrega a que los dejen seguir colaborando con casos de corrupción en ese país.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de los abogados Luis Gustavo Moreno y Leonardo Pinilla a Estados Unidos.

Sin embargo, el alto tribunal condicionó la entrega en el entendido de que el Gobierno de Estados Unidos debe permitir que Moreno y Pinilla tengan disponibilidad para seguir colaborando con la justicia colombiana.

Esto implica que ese país debe garantizar que sigan entregando información sobre la corrupción en la justicia en Colombia.

Los dos abogados, presos por el escándalo de corrupción en la Corte Suprema de Justicia y porque habrían solicitado un soborno al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons para favorecerlo en su proceso penal, son pedidos en extradición para que comparezcan en juicio ante la Corte del Distrito Sur de la Florida.

La Corte aceptó que sean extraditados por los delitos de concierto para delinquir, fraude y lavado de dinero.

El caso en Estados Unidos se dio después de que Lyons pagara un soborno de 10.000 dólares a Moreno y Pinilla para recibir información privilegiada en un proceso que se le sigue por corrupción en Córdoba. El soborno se pagó en Estados Unidos.

El trámite de extradición, que generalmente puede durar un año, en este caso fue más expedito debido a que Moreno y Pinilla pidieron la extradición exprés saltándose la etapa probatoria.

La última palabra la tendrá el presidente Juan Manuel Santos quien podría condicionar la entrega de Moreno y Pinilla hasta que terminen su colaboración con los procesos de corrupción en Colombia, como lo han solicitado en este caso algunos congresistas.

Tomado de EL TIEMPO.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *