Connect with us

Portada

2017, el año de una Asamblea activa

Avatar

Published

on

El trabajo de año de la Asamblea Departamental del Magdalena, bajo la dirección de su presidente, José Domingo Dávila Morales, se ve reflejada por la cercanía que tuvo la Duma departamental con la comunidad magdalenense en cada una de las sesiones descentralizadas programadas.

Así como en los estudios, debates y aprobaciones de proyectos de ordenanza para el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de la población. La Corporación se caracterizó por ser una Asamblea activa, al reconocer, además, a las mujeres del departamento por su empoderamiento a favor de la sociedad y del papel de los jóvenes magdalenenses en el mundo, Arnovis Dalmero es un ejemplo de ello, al bañar con gloria al país en el Mundial Sub -18 de Atletismo en África.

EL CONTROL POLÍTICO

Una de las prioridades de la Asamblea fue la seguridad de los magdalenenses, en este periodo se realizaron dos sesiones a las que asistieron: el coronel John Jairo Rodríguez Andrade; Comandante de la Policía del Magdalena; la coronela Sandra Vallejo, excomandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta; y el teniente coronel Roger Alberto Ocaña Cardoza, comandante del Batallón ‘Córdova’.

Por la salud del Departamento, se citaron a los gerentes de los diferentes hospitales municipales de la subregión Sur, subregión Centro, subregión Río y al Secretario Departamental de salud.

La educación, fue otro factor importante este año para la Asamblea del Magdalena, sobre todo, porque hizo presencia en el recinto, el rector de la Universidad del Magdalena, el ingeniero Pablo Vera; el rector del IES – Infotep, Camilo Castro Stand; y el director regional del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, Víctor Armenta. Asimismo, la secretaria Departamental de Educación, Nidia Romero, quien presentó informe de su gestión en esta área importante del departamento.

También asistieron, el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, regional Magdalena, Joaquín González; el gerente de Aguas del Magdalena, Ricardo Torres; por la Vía de la Prosperidad, se citó al gerente de Proyectos del Magdalena, Fabio Manjarrés; Interventor de la obra, Consorcio ICI; el secretario Departamental de Infraestructura, Manuel Vives Rovira; el director Nacional de Invías, Carlos García; el jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Eduardo Arteta Coronel; el secretario de Gobierno Departamental, Luís Miguel Gómez Cotes; el defensor del Pueblo Departamental, Albeis Fuentes; el director de la Fiscalía, Vicente Guzmán; y el director de la cárcel ‘Rodrigo de Bastidas’ de Santa Marta, Hernando Bermúdez.

Por problemática de la creciente del río Magdalena junto a la erosión costera y la ola invernal, se creó una comisión integrada por los diputados del Magdalena, que viajó hasta la ciudad de Bogotá para hacerse escuchar ante las instancias nacionales por esta situación que azota a todo el Departamento.

LA ASAMBLEA DE LA GENTE

Por su misión, el presidente de la Asamblea, José Domingo Dávila, cumplió con llevar a cada municipio la Corporación, por lo que junto a la Duma realizó sesiones descentralizadas en el corregimiento de Guáimaro, Salamina; en el municipio de San Zenón y en el municipio de Plato. En dichas sesiones se citaron e invitaron a las entidades y/o responsables de las diferentes problemáticas de la comunidad, para que estos presentaran todas las gestiones pertinentes para solucionar dichos problemas.

Estos espacios sirvieron para que la misma población alzara su voz y se hiciera sentir, el presidente de la Corporación, José Domingo Dávila, manifestó, que: “nadie conoce tanto sus problemáticas como la comunidad que la padece, por eso nadie como ellos pueden explicarla mejor. Queremos que estas sesiones descentralizadas sirvan para comunicarle al pueblo magdalenense que estamos con ellos, que desde nuestra jurisdicción seguiremos haciendo todo lo posible para apoyarlos, cumplirles y en nuestro compromiso, además de servir de ventana para que los organismos atiendan inmediatamente sus necesidades y respeten sus derechos.”

POR EL BIENESTAR DEL MAGDALENA

La Asamblea sacó adelante proyectos en beneficio de la comunidad magdalenense; el estudio, debate, modificación, presentación y aprobación de estos, junto al control político para limitar el poder de las autoridades departamentales y la garantía del ejercicio del poder y la administración pública de una manera transparente, ajustada a las disposiciones establecidas en la Constitución y la Ley, permitió al Presidente a través de su gestión al frente de esta Corporación, promover el ejercicio de buenas prácticas administrativas como vehículo para el cumplimiento eficiente de los fines del Estado y la garantía de los derechos de los ciudadanos.

De esta forma y de manera sucinta, las Ordenanzas aprobadas por la Duma departamental bajo la presidencia del doctor José Domingo Dávila son las siguientes:

Ordenanza No. 052 del 08 de septiembre de 2017: “por la cual se modifica parcialmente la Ordenanza 019 de 2001, se determinan las características y demás asuntos referentes al uso obligatorio de la Estampilla “Refundación Universidad del Magdalena de cara al Nuevo Milenio”, se determina el sujeto activo, el sujeto pasivo, base gravable y tarifa, y se dictan y adicionan otras disposiciones.”

Ordenanza No. 033: “por medio de la cual se expide el proyecto de presupuesto general de rentas, recursos de capital y el acuerdo de apropiaciones de gastos del departamento del Magdalena para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre del 2018”. Presupuesto aprobado de $846.102.967.572.00

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply