Connect with us

Metrópolis

Se graduarán 60 familias del programa nacional “Familias Fuertes, Amor y Límites”

Avatar

Published

on

El programa es iniciativa de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito –UNODC- y los ministerios de Salud y de Justicia en Colombia.

La Alcaldesa (e), Jimena Abril de Angelis, presidirá la ceremonia de graduación de las 60 familias que formaron parte del programa “Familias Fuertes, Amor y Límites”, que se llevará a cabo en el auditorio Hotel Yuldama, este viernes 22  de diciembre a  partir de las 2:00 P.M.

En su programación se contempla la presentación de memorias del proceso, testimonios de padres y adolescentes e intervenciones de la autoridad local, representada por las secretarías de Salud y Educación. 

Este programa busca prevenir conductas de riesgos en los adolescentes, mejorar su salud y desarrollo, promover el alcance de una sana comunicación entre padres e hijos, que genere afecto mutuo y  propicie la construcción de un estilo de crianza fundamentada en el amor y en los límites.

Familias Fuertes es una iniciativa que fomenta la comunicación familiar y la confianza, integra a la familia promoviendo un ambiente de diálogo, de respeto, de convivencia y de afecto, generando finalmente  un entorno de protección y prevención del abuso de sustancias y otras conductas que comprometan la salud de los adolescentes.

En el contexto latinoamericano el programa ha sido evaluado mostrando en adultos y en adolescentes evidentes mejoras en la relación familiar y en otras conductas que comprometen la salud como el uso del tabaco y del alcohol y en la prevención de violencia.

Este programa se implementó en el año 2016 en el Distrito de Santa Marta, interviniendo a 48 familias, actualmente se intervinieron 60 nuevas familias, obteniéndose importantes resultados en laprevención del abuso de alcohol y otras sustancias psicotrópicas en adolescentes.

METODOLOGÍA:

La metodología del programa consiste en siete sesiones (una por semana) de intervención a las familias para construir estrategias de protección con los adolescentes y que estos últimos aprendan, con razones fundamentadas, a resistir la presión de sus compañeros y a los padres se les forma en un estilo de crianza basado en el amor y en los límites que genere afecto mutuo.

Durante las sesiones, los adolescentes asistieron con un adulto quien los representó (padre, madre, tíos, abuelos o cuidador). Las sesiones fueron lideradas por facilitadores y realizadas en los salones dispuestos por las Instituciones educativas priorizadas, ubicadas en las tres localidades del Distrito.

“El apoyo del gobierno local a esta iniciativa ha sido muy importante al igual que el brindado por las instituciones educativas, padres e hijos adolescentes participantes en el programa y la comunidad en general”, señaló Blanca Fernández, secretaria de Salud Distrital.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *