Connect with us

Atlántico

Char aplica la ‘ley del embudo’ en cobro de catastro

Avatar

Published

on

Los barranquilleros se encuentran inconformes por el incremento que ha tenido el avaluó catastral, señalan que el aumento en la factura llega en algunos casos hasta el 72%.
El reajuste en el pago del Impuesto Predial Unificado ha generado una polémica entre los contribuyentes barranquilleros que consideran que es “exagerado” el aumento en la liquidación de este tributo.

OPINIÓN CARIBE, tuvo acceso al recibo del catastro de Supertienda y Droguería Olímpica, ubicada en la carrera 49c # 76-07, por un valor de 69 millones de pesos con fecha del 18 de enero de 2018. Este valor es irrisorio en comparación con otros domicilios en los que aumentado en 72% en comparación al año pasado. Este medio de comunicación intento comunicarse con el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, para indagar sobre esta desproporción, pero hasta la fecha ha sido imposible.

Los barranquilleros esperan una explicación por parte del alcalde Alejandro Char, sobre porque no aplica a las propiedades de su familia, las justificaciones que usa para aumentar el avaluó catastral en toda la ciudad.

MÁS DENUNCIAS

Según las denuncias hechas por EL HERALDO, los ciudadanos dicen que han podido evidenciar aumentos hasta un 72% con respecto a lo cancelado el año anterior.
El problema se ha observado de manera especial en barrios del norte de la ciudad, mientras que en los que pertenecen a la Localidad Suroriente, como Las Nieves, manifiestan que el aumento fue “pequeño”.

Los barranquilleros señalaron que mientras los ajustes en los avalúos de los inmuebles del estrato 6, que fueron efectuados por las autoridades distritales para 2018, son en promedio del 26%, la base catastral de los apartamentos de un edificio ubicado en el barrio El Golf solo subió el 17% con respecto al año pasado.
Un predio que el año pasado canceló $1.951.000 en la vigencia actual el valor de la factura es de $3.363.000, lo que significa un incremento del 72,3%, según denuncias de un contribuyente.

Una habitante del barrio Las Estrellas (estrato 2) dijo que en la vigencia 2017 pagó 178 mil pesos por concepto del Impuesto Predial y este año la factura está por 244 mil pesos, es decir que el incremento fue del 37%. Su predio está avaluado en 43 millones 487 mil pesos.

Mientras que un morador del barrio Olaya (estrato tres) pagó 550 mil pesos el año pasado, la factura de esta vigencia le llegará por valor de 685 mil pesos, con un incremento del 25%.

Un residente estrato seis alto (barrio Country) el año anterior canceló 3 millones 207 mil pesos y este año 4 millones 042 mil pesos, es decir que el reajuste es del 26%.
En 2017, un habitante del barrio Abajo (estrato 3 bajo) pagó 49 mil pesos y este año pagará 72 mil pesos, es decir, el incremento es de 37%. Su predio está avaluado en 10 millones 250 mil pesos.

¿Qué dice el Alcalde?

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, manifestó que la ciudad hace actualización catastral, es decir, pone al día los precios de las viviendas con peritos que señalan, por ejemplo, que en determinada zona el metro cuadrado ya no vale $110 mil, sino $130 mil y esto se da porque hay parques nuevos, canalización de arroyos, los andenes son mejores, entre otros.

Ante las inquietudes de la comunidad por el aumento en el Predial, Char dijo que “todo se valoriza, un propietario no vende por el mismo valor si antes tenía un arroyo en frente, y hoy en día está canalizado, si tenía sus calles destapadas y hoy cuenta con sus calles pavimentadas. Si tiene parques, iluminación, la casa se le valoriza y cobra más y eso hace que el avalúo catastral de la ciudad crezca”.

El mandatario distrital explicó que el incremento del Predial va ligado a los avalúos catastrales. “No es que haya nuevos impuestos. Si el precio de su casa aumenta porque se valorizó por todas estas cosas, el Predial es directamente proporcional a eso”, dijo.
El mandatario explicó que el Predial es un milaje del avalúo catastral y esos milajes no se han tocado. Por ejemplo, una casa que estaba valorada en $400 millones y pasa a $600 millones en esa proporción crece el pago del catastro.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *