Connect with us

Edición Especial

¡Por fín! Doble Calzada en El Rodadero

Avatar

Published

on

Después de 50 años, la Carrera Cuarta de El Rodadero sufrirá una transformación que mejorará la imagen de uno de los sitios turísticos más emblemáticos de la capital del Magdalena, el cual beneficiará a los habitantes del sector, visitantes y gremios de la ciudad.

Tras concertar con el Distrito la ejecución de la obra de Doble Calzada de la Carrera Cuarta de El Rodadero, desde el sector de Las Cazuelas hasta el barrio Manzanares, la Gobernación del Magdalena entregó detalles de ciertas características técnicas que contempla la obra que se construirá a partir del mes de febrero del presente año.

LAS CARACTERÍSTICAS

En las obras de urbanismo, la Gobernación se comprometió a rediseñar el ancho de los andenes a dos metros e incluir toda la infraestructura que se requiere para personas con movilidad reducida. Es decir, instalar losetas táctiles, rampas y demás, las cuales se ubicarían a un costado de la calzada. Sin embargo, dentro de esta fase del proyecto no se ha incluido la zona ambiental.

De acuerdo con lo señalado por la Gerencia de Proyectos del Magdalena, el diseño del proyecto Doble Calzada de la Carrera cuarta de El Rodadero, no contempla la habilitación de ciclorrutas, porque los recursos no alcanzan para su financiación, por lo que se requiere el apoyo del gobierno Distrital.

Además, se reubicarán los paraderos existentes y se dotarán con el mobiliario urbano. En cuanto a las bahías de parqueo, estas requieren un espacio adicional que no está estipulado en el proyecto. A pesar de esto, el gobierno Departamental no descarta la posibilidad de ubicarlos donde sea posible.

Los diseños de la Doble Calzada de la Carrera Cuarta estipula también la construcción de un separador central de 1.50 metros de ancho con el fin de montar la infraestructura de las luminarias.

Sobre el drenaje de aguas lluvias y la movilidad, el ente territorial analiza las propuestas por parte de los especialistas de las concesiones para adoptar la mejor alternativa. El gerente de proyectos del Magdalena, Fabio Manjarrés, aclaró, que “el proyecto de Doble Calzada de la Carrera Cuarta de El Rodadero no contempla la reubicación de redes de acueducto y alcantarillado o el mejoramiento de la infraestructura existente”.

En un aparte del acta de la reunión desarrollada el 15 de enero, quedó plasmado que “las obras se llevarán a cabo con el acompañamiento de la empresa Essmar y dentro de los alcances previstos en la medida en que se encuentren redes deterioradas sean reemplazadas por unas similares. Con el concurso de los proyectos que tenga a su bien la Alcaldía o la empresa prestadora del servicio se construyan las obras que ellos hayan diseñado con recursos propios”.

DISEÑOS FINALES

El proyecto Doble Calzada de la Carrera Cuarta de El Rodadero fue dividido en dos fases: la primera iniciará su ejecución en el mes de febrero; y la segunda, en cuatro meses. Los diseños y estudios finales de la fase II serán socializados a la comunidad.

En la segunda fase está estipulada la ejecución de las obras de espacio público y urbanismo sugeridas por la Alcaldía no solo de los 2.1 kilómetros de proyecto, sino hasta el sector de Manzanares para completar en doble calzada toda la carrera, es decir, se construirá un proyecto integral vial que incluya toda la Carrera Cuarta de El Rodadero hasta el barrio Manzanares, el cual se va a cuantificar, diseñar y entregar en mayo.

Como la obra se extiende hasta el barrio Manzanares, se harán los estudios de títulos para determinar los predios que se afectan con los lineamientos a futuro del proyecto y evitar así la sobrevalorización de los predios para su posterior adquisición.

La gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga indicó, que “este es un regalo que le hará el Departamento a Santa Marta. Una vía que en época turística es intransitable por culpa de los trancones. Agradezco mucho a los líderes, ediles, empresarios, por el respaldo que siempre he tenido para que este proyecto sea una realidad”.

LOS RECURSOS

El gobierno Departamental adicionó 5 mil millones de pesos para la construcción de la segunda calzada en la Carrera Cuarta de El Rodadero, con lo cual la financiación de este proyecto vial asciende a 30 mil millones de pesos.

José Miguel Berdugo, director ejecutivo de la Asociación de Empresarios del Magdalena, expresó su apoyo a la Gobernadora por la construcción de la segunda calzada al señalar, que “si tenemos en cuenta que la vocación de nuestro territorio es fundamentalmente turística, portuaria y agroindustrial, la movilidad de las personas, los peatones, los vehículos, es de gran importancia”.

Es importante destacar, que la Dirección Nacional de Infraestructura, del Ministerio de Transporte entregó un concepto positivo sobre la viabilidad técnica y financiera del proyecto de construcción de la calzada adicional en la Carrera Cuarta de El Rodadero, en el tramo de 2.1 kilómetros que va desde la calle 9 hasta la 27.

Esta vía hace parte del programa ‘Caminos para La Paz’ y está incluida en el Documento Conpes que regula el Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta. Su construcción tiene un plazo de doce meses. La obra comenzará a ejecutarse en febrero.

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *