Connect with us

Metrópolis

Cátedra abierta sobre cambio climático en Unimagdalena

Avatar

Published

on

Con la finalidad de abordar la temática sobre el ‘Cambio climático y Agotamiento de los Sistemas de Soporte a la Vida: Retos para la Investigación en Colombia’, la Universidad del Magdalena llevó a cabo la primera sesión en el 2018 de la ‘Cátedra de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales’. El evento que fue desarrollado en el auditorio Julio Otero Muñoz contó con la participación de Germán Poveda Jaramillo, Ph.D en Recursos Hidráulicos y Miembro de Número de la Academia.

Al evento que fue organizado por la Vicerrectoría de Investigación a través de la Dirección de Transferencia del Conocimiento y Propiedad Intelectual de la Institución,asistieron 230 personas destacándose entre ellas el Rector de la Alma Mater, Doctor Pablo Vera Salazar; doctor Ernesto Galvis Lista, vicerrector de investigación;directivos, docentes, estudiantes, egresados y delegados de entidades externas como la Secretaría de Salud Distrital, Secretaría de Ambiente Departamental, Invemar y la Unidad de Parques Nacionales de Colombia, quienes se interesaron con detenimiento en el la discusión en relación con las evidencias, causas y retos para investigación en Colombia en materia del calentamiento global y sus efectos en el medio ambiente.


Dándole apertura a este encuentro académico, el Doctor Pablo Vera Salazar determinó como punto de inflexión al cambio climático como una verdad que no debe ocultarse teniendo en cuenta la finitud de los recursos naturales bajo el argumento del alto conocimiento que humanidad tiene del mismo, por lo que recalcó la importancia de que la comunidad universitaria actuara, en especial a los estudiantes y profesores para que se cuestionen y hagan investigaciones que impulsen la ciencia, la tecnología y la innovación.

“No quiero pensar cómo será la sequía si el invierno tuvo una gran magnitud el años anterior, y que eso va a seguir pasando en la región Caribe, el Magdalena y en los pueblos ribereños como Guáimaro, que está a punto de ser devorado por el río. Me preocupa lo que será de la Sierra Nevada y de sus áreas polares; de Santa Marta y del agua. El tema del cambio climático va más allá de salvar al planeta o de clasificar los residuos, esto tiene que ver con el modelo de desarrollo que estamos adoptando no solo en Colombia, sino en el mundo; hay que apuntarle a uno más sostenible. Por eso, motivo a nuestros estudiantes, investigadores y profesores a que sigan efectuando investigaciones pertinentes que ayuden a transformar el territorio”.

Dándole continuidad al orden del día, el doctor Germán Poveda Jaramillo Ph.D inició su disertación invitando a los asistentes a que reflexionaran de manera cabal sobre el cambio ambiental global, las variaciones del clima, los riesgos a los que está expuesta la salud, la deforestación y la contaminación del agua, suelo y aire, denominándolos como sistemas de soporte a la vida, y no como recursos. Así mismo puntualizó que los patrones de consumo a los que se está sometiendo a la tierra son completamente insostenibles, por lo que es emergente cambiar las actitudes ante ese fuerte consumismo.

“No hay que hablar del agua, suelo y aire como recursos, porque cuando se habla de ‘recursos’ siempre se tiene la tendencia a ir a aprovecharse. Yo quiero invitarlos a que los llamemos sistemas de soporte a la vida, ya que sin ellos no habría vida en el planeta. Y eso nos incita a preservarlos. Hay una pérdida de la biodiversidad, y esto también parte de un problema geopolítico, ya que la intervención al planeta del primer mundo afecta a los países en desarrollo”.

En efecto, Poveda Jaramillo reiteró que el hombre no es el eje de la naturaleza y que no está siendo ético con ella, por lo que debe repensar cómo es su relación con el resto de las especies con las que convive. Ante esto, plantea una visión optimista y propone retos o alternativas para mitigar las amenazas medioambientales centrales en Colombia.

“Si Colombia todavía tiene la esperanza de ser una potencia económica mundial, no debe enfocarse en el petróleo, en el carbón ni en los recursos naturales bajo tierra, debe hacerlo en su biodiversidad. La economía de Colombia no es honesta con su biodiversidad, y debe empezar a cambiar esa dinámica. Debemos reducir las emisiones de gases invernaderos, remplazar las energías contaminantes por energías renovables, reducir el aumento de la población y la pobreza. También es menester exigirle a los entes gubernamentales a que sean pragmáticos ante los problemas ambientales”.

Con este tipo de espacios UNIMAGDALENA como miembro institucional de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, continúa desarrollando estos fructíferos encuentros, buscando fomentar una profunda reflexión e ideas de proyectos investigativos que sean generadores de información y desarrollo en la región Caribe en función de contrarrestar los cambios del clima que están afectando a los sistemas físicos y biológicos de los continentes, lo que produce enormes efectos ambientales, económicos y sociales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *