Connect with us

Metrópolis

La comunidad de Guachaca contará con nueva ambulancia

Avatar

Published

on

Con la entrega de una nueva ambulancia para el Transporte Asistencial Básico –TAB- este sábado 25 de febrero, el alcalde Rafael Alejandro Martínez da cumplimiento al compromiso que asumiera con la comunidad del corregimiento de Guachaca, meses atrás.

El mandatario de los samarios se responsabilizó de fortalecer el Sistema de Referencia y Contrarreferencia del Distrito, la Red de Ambulancias de la Empresa Social del Estado –ESE- Alejandro Próspero Reverend y la respuesta oportuna  del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias –CRUE-, adscrito a la Secretaría de Salud en los procesos de remisiones o traslados de la población. 

La ambulancia que se pondrá a disposición de la comunidad de Guachaca es el resultado de una gestión directa del mandatario samario, que para tal efecto contó con el acompañamiento de la cartera de salud y la  ESE Distrital.

El Sistema de Referencia y Contrarreferencia se define como el conjunto de procesos, procedimientos y actividades técnicas y administrativas que permiten prestar adecuadamente los servicios de salud a los pacientes, garantizando la calidad, accesibilidad, oportunidad, continuidad e integralidad de los servicios.

Referencia es el procedimiento utilizado para canalizar al paciente de una unidad operativa a otra de mayor capacidad resolutiva, con el fin de que reciba atención médica integral. 

Con este vehículo TAB se fortalece entonces  la Red de Ambulancias de la ESE Distrital, ofreciendo el traslado de pacientes  en transporte básico, de forma oportuna y pertinente hacia el nivel II de complejidad que se brinda a través de la Clínica La Castellana. 

De igual forma, este servicio de ambulancia que  fortalece la atención en salud de los más vulnerables  y de turistas que visitan el sector,  se beneficiarán aproximadamente 17.000 habitantes que según fuentes de la Secretaría de Planeación Distrital  residen  en  cerca de 42 veredas pertenecientes a este corregimiento. 

“La entrega de esta ambulancia nos permite avanzar y cubrir una gran necesidad que tenía la comunidad de Guachaca, especialmente al igual que otros sectores del Distrito”, afirmó  Omar Suárez Prasca, gerente de la ESE Alejandro Próspero Reverend.

INTERVENCIONES:

Gradualmente seguimos mejorando el sistema de salud de los samarios, el secretario de Salud, Julio Salas Burgos, y el gerente de la ESE, Omar Suárez,  han  hecho una  gran gestión para  adquirir  cuatro nuevas ambulancias y fortalecer el sistema de ambulancias para que Santa Marta siga cambiando, hoy entregaremos la primera”, señaló el alcalde Rafael Martínez.

Asimismo, resaltó el jefe del gobierno de la capital magdalenense la intervención que actualmente se hace a la clínica La Castellana, unidad que visitó recientemente para efectos de supervisar el desarrollo de las obras y su próxima entrega.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *