Connect with us

Ciénaga

¿Fraude electoral en Ciénaga?

Avatar

Published

on

A puertas de las próximas elecciones a la Cámara de Representantes, la secretaria de gobierno, Lourdes Peña del Valle, solicitó una revisión urgente del censo electoral del municipio de Ciénaga, porque en el reciente comité de seguimiento del municipio se entregó un dato de 160.906 ciudadanos aptos para votar y al parecer se trata de un error de sumatoria.

Un medio de comunicación del municipio, tuvo acceso a el documento que fue presentado por la Registraduría de Cienaga a la secretaría de gobierno; realizó la sumatoria de los ítems y encontraron que el dato real es de 84.055 ciudadanos aptos para votar y no 160.906 como registra el documento.

El potencial electoral de mujeres según el documento es de 42.880 y no de 82.784, en ese orden, el potencial de hombres es de 41.175 y no de 78.122.

La preocupación de la secretaria de gobierno radica en que ese exagerado dato fue entregado en un comité de seguimiento electoral y debe determinarse si se trató de un error humano, de transcripción, sumatoria, o hubo mala fe.

Lourdes Peña del Valle reveló que los datos del potencial electoral en el 2015 fueron de 79 mil 965 ciudadanos aptos para votar, en el 2016, la cifra aumentó a 81 mil 617 y sorprendió que para el 2018 el potencial electoral reportado llegara a 160.906 ciudadanos.

La funcionaria supone que debe tratarse de un error de la Registraduría Especial del Estado Civil con sede en Ciénaga, razón por la cual solicitó una revisión urgente para subsanar la presunta equivocación, si de eso se trata.

La secretaria de gobierno hace este llamado público por la transparencia de la contienda electoral e insiste en que debe tratarse de un error que puede subsanarse, si se realiza la revisión del dato entregado en un comité de seguimiento electoral.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply