Connect with us

Metrópolis

Alerta en playas de Santa Marta por medusas tóxicas

Avatar

Published

on

Se trata de la medusa “La carabela portuguesa” poseedora de tentáculos venenosos capaces de paralizar a su presa.

Esta medusa también llamada “fragatas portuguesas” Se suele encontrar en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta, en especial en las regiones tropicales. Puede llegar ser muy tóxica ante la fricción con el ser humano.

Los lugares donde se detectaron estos organismos fueron en los mares de Cabo Tortuga, Playa Salguero y El Rodadero. La estación de guardacostas de Santa Marta al detectar la situación hizo un llamado a la corporación Autónoma Regional del Magdalena(Corpamag) para que manejara la parte ambiental.

Esta especie también es considerada una de las más peligrosas, se puede deducir que la medusa es la responsable que la tasa de mortalidad de tortugas marinas haya incrementado ya que estas se alimentan de la carne de estas medusas.

“Las fragatas portuguesas son especies también conocidas como aguamala, botella azul o falsa medusa, que suelen encontrarse en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta, en especial en las regiones tropicales. Su picadura es peligrosa y muy dolorosa. Sin embargo, son visualmente muy hermosas, pero es mejor observarlas de lejos y evitar su contacto”, expresó Julieth Prieto, bióloga de la Subdirección de Gestión ambiental de Corpamag.

Estas medusas tienen unos tentáculos que están provistos de cápsulas urticantes denominadas cnidocitos que pueden paralizar a un pez grande y afectar seriamente al ser humano. Estas cápsulas, ante el estímulo apropiado, liberan un filamento hueco espiralado de un único uso llamado nematocisto, que puede ser de distintos tipos: simples ventosas, prolongaciones largas de los tentáculos que se enrollan alrededor de la presa, y púas o espinas que pueden inyectar una toxina proteínica que paraliza a la presa.

Biólogos expertos tienen como recomendación evitar cualquier tipo de contacto con estas especies, en todo caso que llegara a existir el rose acudir inmediatamente al centro médico más cercano.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *