Connect with us

Metrópolis

Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de Unimagdalena recibieron Certificado de ICONTEC

Avatar

Published

on

Es un aporte que permite brindar mayor confianza del ciudadano hacia la Institución, particularmente hacia las figuras de la Conciliación y el Arbitraje, contribuyendo sustancialmente al fortalecimiento de la Justicia Alternativa. La entrega oficial de la certificación fue realizada por el ejecutivo de cuenta regional del ICONTEC, Balmore Constante Berdugo.

El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad del Magdalena, recibió el Certificado por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas ICONTEC bajo la norma NTC 5906 (2012), el cual es aplicable a las actividades de prestación de Servicios de Conciliación. La certificación reconoce la labor que se origina desde estos escenarios y acredita la calidad de los servicios prestados por el Centro de Conciliación, como la calidad de la práctica formativa que realizan los estudiantes del Programa de Derecho.

ICONTEC expidió esta Norma Técnica de Calidad 5906 para los Centros de Conciliación y Arbitraje del país, el cual ha venido trabajando de la mano del Ministerio de Justicia y del Derecho, a través de la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, logrando su implementación y garantías por la prestación de servicios; y a su vez brindar mayor confianza del ciudadano hacia la institucionalidad.

Esta certificación proporciona una base sólida para el sistema de gestión, en cuanto al cumplimiento satisfactorio de los requisitos y la excelencia en el desempeño, la orientación hacia el usuario y la competitividad. De esta manera, le permite al Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Institución, implementar y ofrecer servicios que requieran los usuarios.

El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad del Magdalena es el primero en ser certificado entre las universidades públicas de la región y el segundo a nivel nacional después de la Universidad Industrial de Santander –UIS-, muy  a pesar de llevar solo 14 años en funcionamiento el Programa de Derecho y 6 años el Centro de Conciliación, demostrando la calidad y eficacia del servicio que se presta en esta dependencia.

La entrega oficial de la certificación fue realizada por el ejecutivo de cuenta regional del ICONTEC, Balmore Constante Berdugo y recibido por el Rector de la Alma Mater, Doctor Pablo Vera Salazar; en presencia del abogado Magíster Christian Rodríguez Martínez, director del Programa de Derecho; la abogada especialista, Giovanna Simancas Tinoco, directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación; la abogada  especialista Margarita Machado Del Valle, coordinadora del Centro de Conciliación, entre otros representantes de dependencias como la Oficina Asesora de Gestión de la Calidad.

El director del Programa de Derecho argumentó: “Luego de un proceso de la recopilación de información para lograr esta certificación tuvimos una visita una auditora para corroborar la información aportada por la Universidad y en dos días de auditoría la auditora, decidió establecer un concepto favorable, dicha certificación en calidad que recibe la Universidad del Magdalena a través del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación. Es un motivo de orgullo para nosotros porque demuestra que prestamos un servicio con calidad, efectividad y compromiso que presta el Consultorio Jurídico y su Centro de Conciliación”.

La administración universitaria anterior en el año 2013 intentó solicitar esta certificación,  pero debido que las instalaciones de la sede de la época,  así como las salas de audiencias que se tenían no respondían a las especificidades de la norma técnica, el intento resulto fallido.

Atendiendo a lo plasmado en el Plan de Gobierno 2016-2020 del rector Pablo Vera Salazar de fortalecer el sistema de gestión de calidad  mediante la incorporación de nuevas normas se inició en abril del año anterior la labor en busca de transformar el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación en el más grande de la región, ajustado a todas las especificaciones técnicas, con la capacidad de realizar audiencias de conciliación que conduzcan a la reconstrucción social para la comunidad que lo requiera.

Teniendo en cuenta lo anterior las inversiones en infraestructura realizadas por la administración liderada por el Doctor Vera Salazar, para adecuación en obras civiles, mobiliario, A/A, redes eléctricas y redes de comunicación y voz implementadas en la nueva sede del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación que se inauguró en septiembre del año anterior, se convirtieron en un factor esencial para que el ICONTEC otorgara la certificación.

Una vez puesta en funcionamiento la nueva sede se atendieron 4500 consultas y de esas 700 aproximadamente conciliaciones desarrolladas. El mejor año en la sede anterior había sido el 2016 con la atención de 1.500 casos, mientras que en el 2017 se triplicó esa cifra, contribuyendo al aumento del número de usuarios en un 300%.

Por otra parte la directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación manifestó que: “para nosotros es un motivo de orgullo haber cumplido con las especificaciones técnicas de la norma  NTC 5906, que se aplica para los Centros de Conciliación en el país. Motivo de orgullo aún más grande que somos la primera Universidad pública en la región Caribe en obtener esta certificación por parte de ICONTEC y la segunda universidad pública a nivel nacional, ahora los retos son aún más grandes”.

También expresó que el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación es el más grande de la región, ajustado a todas las especificaciones técnicas de la norma, donde realizan audiencias de conciliación que conducen a la reconstrucción social para la comunidad que lo requiera.

Aspectos relevantes:

1. Se destaca al alto compromiso de la alta dirección que ha brindado todos los recursos al consultorio jurídico y centro de conciliación, para que se ofrezca un servicio social a la comunidad de estrato 1, 2 y 3 en un espacio agradable y cómodo.

2. Se resalta los convenios para las prácticas de consultorio jurídico y centro de conciliación: Casa de justicia Centro regional de atención, a victimas CRAV, biblioteca popular de Gaira, defensoría del pueblo, Gobernación del Magdalena, alcaldía distrital, despachos judiciales.

3. Se destaca las brigadas de atención jurídica: barrio el Milagro, barrio Gaira, municipio de Chibolo, Corregimiento de Minca, Zona Bananera.

4. El Ministerio de Justicia mediante resolución 0814 de 2017, ha concedido el aval al CC del consultorio jurídico de la universidad para impartir formación de conciliación extrajudicial.

5. Se resalta la alta cualificación y experiencia de los docentes asesores, cuenta con más de 10 años de experiencia

6. Recursos en el programa SISO: 1 camilla, 13 extintores, 1 silla de rueda, 1 botiquín, radios portatiles, 26 señalizaciones de emergencias, 9 profesionales de apoyo en la gestión SISO.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply