Connect with us

Nación

Aída Merlano y el escándalo de compra de votos

Avatar

Published

on

Luego del escándalo en el que se vio envuelta la congresista conservadora, Aída Merlano, a quien le fueron encontrados en una de sus sedes de campaña dinero en efectivo al parecer para compra de votos en el Atlántico, armas y certificados electorales.

«Sí, fui suspendida, y me parece que la determinación de la Procuraduría fue un acto inconsecuente con su rol de garante de derechos. Me han condenado sin escucharme. Ni siquiera he tenido la oportunidad de poder defenderme porque tomaron determinaciones sin que yo haya podido al menos conocer los elementos con los que se me acusa”, dijo Merlano en una entrevista para Semana, refiriéndose al dinero en efectivo, armas y certificados electorales encontrados.

Además, se logró establecer que la representante a la Cámara ha presentado durante su periodo en el Congreso ocho proyectos de ley. Esta es una cifra relativamente baja, teniendo en cuenta el número de proyectos presentados por otros representantes. La cantidad de ponencias presentadas por Merlano es inferior comparada con las de otros congresistas. Mientras Aída Merlano fue ponente de 26 proyectos, Angélica Lozano, por ejemplo, lo fue en 79 y Barguil en 69.

Entre las ponencias a cargo de Aída Merlano se encuentran elevar el agua de panela a bebida nacional, “como símbolo de nutrición, salud y patrimonio cultural de la nación”, un homenaje al cantante Diomedes Díaz por su aporte al Folclor y el proyecto por el cual se creaba el reconocimiento por la paz, Diana Turbay.

En cuanto a sus proyectos de ley, radicó uno que buscaba dictar disposiciones especiales en los departamentos fronterizos, otro que tenía que ver con generar planes especiales para jóvenes mayores de 24 años en la expedición de su libreta militar y uno que buscaba reducir la edad mínima para ser congresista.

Por otro lado, el portar Hora 7/24 publicó un artículo en el que esperan que Ojalá el caso de Aida Merlano no quede solo en escándalo mediático. Se dice desde Bogotá que será muy difícil que la senadora electa Merlano pueda posesionarse en su curul el próximo 20 de julio.

La obligación que tienen Procuraduría, Fiscalía y Consejo Nacional Electoral de cumplir a cabalidad con su deber y de paso recuperar su deteriorada imagen, el despliegue mediático, pero sobre todo la presión ciudadana y de algunos interesados a nivel social y político, llevan a pensar que la misma mano poderosa que asestó el golpe a la congresista el día de las elecciones terminará sacándola del juego.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *