Connect with us

Metrópolis

Distrito controla a transportadores de venezolanos ilegales

Avatar

Published

on

Con un balance absolutamente positivo concluyó la gran toma de Santa Marta denominada ‘Todos Unidos Contra el Hurto’,  liderara por  la Alcaldía Distrital junto con: la Policía Metropolitana, el Ejército Nacional, la Fiscalía y Migración Colombia.

Así lo dieron a conocer las diferentes autoridades, luego de cumplir un Consejo extraordinario de Seguridad, celebrado este sábado en el despacho del alcalde Rafael Martínez, donde también participó:  la secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Priscila Zúñiga, quien anunció medidas de control y sanciones a los empresas transportadores de buses interdepartamentales que traigan ciudadanos venezolanos ilegales a la ciudad.

“Durante el encuentro convocado por el alcalde se anunciaron  importantes acciones para el control a la población venezolana, como puntos de control a buses interdepartamentales que traigan personal ilegal o que estén de manera irregular en el país. Los operativos serán encabezados por Migración Colombia, la Policíay Agentes de Tránsito”, indicó Zúñiga.

Asimismo, la secretaria explicó: “Vamos a generar una serie de comunicaciones al Ministerio de Transporte y se tomarán algunas acciones de sanción a estas empresas de servicio público que estén transportando población venezolana entre La Guajira y el Magdalena –en este caso Santa Marta- y con dirección a otros sitios del país”.

Igualmente, la funcionaria a cargo de la cartera de Seguridad en el Distrito, manifestó: “Junto a Migración se tiene la posibilidad de agilizar procesos de expulsión y de retornos voluntarios, donde lo más  probable es que se establezca un decreto para una posibilidad de apoyo para todos aquellos venezolanos que quieran regresar a su país de manera voluntaria puedan tener un subsidio o un acompañamiento”.

Con respecto a lo anterior, la dirección regional de Migración Colombia ya instauró una comunicación con el alcalde Martínez, por lo que la próxima semana se establecerá en Santa Marta un Grupo Especial Migratorio, los cuales solo operan en zonas de frontera.

“Vamos a apoyar todo el trabajo articulado de la Policía, Ejército y Fiscalía sobre el tratamiento a los venezolanos  en el Distrito. Hacemos énfasis en estos puntos porque los samarios le han solicitado al alcalde que se tomen mediadas dentro del marco legal y el respeto. Especialmente, por un tema de prevención al delito y la alteración de la convivencia ciudadana”, dijo la funcionaria.

BALANCE DE ‘TODOS CONTRA EL HURTO’:

Por su parte, el Coronel Gustavo Berdugo, comandante de la Policía Metropolitana, entregó un positivo balance de la gran toma a Santa Marta como parte del Pacto Nacional Por la Vida, liderado desde la Presidencia dela República.

“Fueron 19 capturas, entre esas, siete en flagrancia y seis por orden judicial por diferentes delitos como tráfico de drogas y hurto. De igual forma, se desarticuló la estructura criminal ‘Los Mamas’, entre esos, seis capturados por hurto. También se recuperaron seis vehículos y autopartes, se incautaron más de 20 celulares sin datos originales. Todo fue tras hacer presencia en la carrera 5, los alrededores de la Universidad del Magdalena, el sector de Gaira, Timayuí y el Cerro de las Tres Cruces en la avenida de El Río”, reportó Berdugo.

Los controles se hicieron por medio de retenes a motocicletas y requisas a personas y conductores de diferentes vehículos.

Entre los resultados también sobresalen: 69 motos inmovilizadas por infringir la norma que prohíbe el parrillero hombre, 60 personas trasladadas al Centro de Protección al Ciudadano, 21 procesos administrativos abiertos a venezolanos para expulsión y 1.600 antecedentes revisados.

A su turno, el Coronel Roger Ocaña, comandante del Batallón de Infantería Mecanizado número 5 General ‘José María Córdova’, resaltó la labor interinstitucional y aseguró que seguirán en las calles por el bienestar de los samarios.

“Fue un gran esfuerzo coordinado con grandes resultados, lo cual obedece a un análisis exhaustivo. Nos alineamos para trabajar con la Policía, la Alcaldía y demás organismos,  en aras de mejorar la seguridad”, agregó el oficial milita

SAMARIOS SATISFECHOS CON LA MEDIDA:

Finalmente, los más satisfechos a causa  de los múltiples operativos fueron los habitantes de la capital magdalenense.

Daris Cortesano, edil de la Localidad 3 Turística Perla del Caribe, manifestó: “Es muy importante que estos operativos se sigan dando en la ciudad o en cada una de las localidades”.

La toma de la Ciudad del Buen Vivir continuará durante los próximos días con avanzadas periódicas, patrullajes conjuntos entre el Ejército y la Policía y puestos de control en zonas estratégicas.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply