Connect with us

Metrópolis

Alerta por pico epidemiológico en Santa Marta

Avatar

Published

on

En las últimas semanas se han incrementado los casos de personas con infecciones respiratorias agudas en diferentes sectores de Santa Marta.

De acuerdo con las autoridades de salud, se trata de un pico epidemiológico, con síntomas como diarrea, dolor abdominal y fiebre, que afecta no solo a los menores de cinco años, sino también a los adultos mayores.

Una niña de dos meses de nacida murió hace pocos días, al parecer, a consecuencia de estos síntomas. La madre de la menor fallecida, Gina Novoa Contreras, contó a un medio de comunicación radial que durante tres días presentó los síntomas por lo que acudió a los médicos.

“Primero la llevé a La Castellana, me le dieron una fórmula, le dieron acetaminofén y aunque tenía un poco de fiebre, no me la hidrataron, sino que me la mandaron para la casa. En la tarde la llevé para Cehoca, me le dieron acetaminofén y un remedio para la diarrea; no me le hicieron exámenes, no me la hidrataron, no la canalizaron, simplemente me dijeron que eso se trataba en casa. Le mandaron varios remedios, yo se los compré y no veía mejoría y aún con fiebre le dieron la orden de salida”, contó.

Al notar que la bebé presentaba los mismos síntomas, la mujer nuevamente acudió a un centro asistencial. “En casa le di los remedios que le mandaron, pero no veía mejoría. De repente tuvo dificultad para respirar y me la llevé nuevamente de urgencias para la reanimación, después me llamaron que habían hecho todo lo posible pero que la niña había llegado sin signos vitales, pero nadie dice las causas de la muerte”.

Por su parte, en el barrio San Pablo, un adulto mayor falleció y aunque no hay una declaración oficial sobre las causas de la muerte, sus familiares indican que presentaba fiebre, vómito y diarrea.

LO QUE DICEN LAS AUTORIDADES

Frente a estos casos, el secretario de Salud, Julio Salas, indicó que la evaluación clínica de cada paciente es competencia del médico, sin embargo, existen unos protocolos de atención.

“Hay unos protocolos que determinan que, si el paciente es menor de meses, se considera mayor riesgo, por tanto, su presencia en cuadro diarreico debe ser dejado en observación así no tenga síntomas de deshidratación grave”, anotó.

El caso se encuentra en investigación por parte de las autoridades de salud del Distrito y están a la espera de los resultados de la autopsia científica que revelará las causas de la muerte de la menor.

Julio Salas explicó que “se trata de procesos virales altamente contagiosos y podemos romper la cadena de transmisión si cada uno es garante de su autocuidado”.

El funcionario distrital suministró algunas recomendaciones son: aislarse en caso de presentar tos o segregación nasal. “El médico debe darle una excusa para no contagiar a los demás”. También se recomienda utilizar elementos de protección como tapabocas y lavarse las manos constantemente.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *