Connect with us

Metrópolis

40 venezolanos retornaron a su país de origen

Avatar

Published

on

La Alcaldía Distrital ofreció las garantías necesarias para el retorno asistido voluntario de 40 ciudadanos venezolanos, quienes en su mayoría habían arribado de forma irregular al país y, respectivamente, a Santa Marta.

Así lo confirmó el alcalde Rafael Martínez durante una rueda de prensa desarrollada en el Centro de Protección al Ciudadano, adonde fue llevado el citado número de extranjeros, luego de ser detectados en medio de una serie de operativos de allanamiento, requisa y control a vehículos y personas, cuyas labores fueran emprendidas de forma conjunta por: la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana Distrital, la Policía Metropolitana y Migración Colombia.

“En el marco de los consejos de seguridad nos habíamos comprometido con los samarios en trabajar atendiendo su clamor para que revisemos la condición migratoria de muchas personas que están viniendo de Venezuela; conforme a ello, planteamos el retorno voluntario a quienes así lo quisieran. Por lo que también emprendimos operativos en toda la ciudad, revisando el estatus migratorio de todas estas personas”, indicó el alcalde Martínez.

Igualmente, el mandatario distrital también reportó que “se encontró un importante número de ellos, quienes optaron por retornar. De tal forma, las diferentes autoridades, incluyendo el Ministerios Público, dispusimos de toda la logística y las condiciones idóneas para llevarlos a la frontera”.

Siendo así como la población venezolana en mención fue trasladada a bordo de un bus con su respectivo suministro de refrigerios y demás enseres para el camino.

“La capacidad de asientos en el bus no fueron las suficientes porque encontramos que hay una enorme cantidad de personas dispuestas a retornar de forma voluntaria. A ellos le guardaremos el debido proceso y garantizaremos sus derechos, brindándoles asistencia y alimentación durante el viaje”, agregó el ejecutivo local.

Asimismo, el burgomaestre aseguró que en el corregimiento de Guachaca fueron intervenidos 23 venezolanos que llegaron de manera irregular o sin su respectiva documentación.

“A ellos les explicamos la situación y le brindamos la posibilidad de retornar voluntariamente y muchos accedieron porque entienden que ingresaron al país de manera irregular”, explicó.

Del mismo modo, el jefe del gobierno samario, aseveró: “Esto hace parte de nuestra estrategia para mitigar alteraciones al orden público, dado que muchos han venido a engrosar las filas de la economía informal y se están moviendo por toda la ciudad. Además, ocupan terrenos en cerros y baldíos del Distrito y de privados. Incluso, ejercen presión en servicios públicos y en el sistema de salud, porque el gobierno nacional no ha sido efectivo en la prestación y entrega de recursos, sin embargo, los hemos atendido. Generan presión en la educación, debido a ello se han recibido cerca de mil jóvenes”.

SIGUEN LOS OPERATIVOS:

Finalmente, el alcalde Rafael Martínez manifestó que los operativos continuarán durante los próximos días, así como no se interrumpirá el censo en los cuatro puntos de atención.

“Sabemos que muchos vienen en busca de una oportunidad, pero lamentablemente también hay muchos que vienen a alterar la tranquilidad, la convivencia y la seguridad de la ciudadanía y eso no lo vamos a permitir”, resaltó.

BAJARON INDICES DE DELITOS:

Por otra parte, el alcalde Martínez reiteró que se mantendrán los seguimientos al microtráfico y al hurto en sus diferentes modalidades.

“En el hurto a personas veníamos en un incremento del 15% y gracias a los operativos ya estamos en 11%. La idea es llegar a 0 y avanzaremos hasta lograr esa meta”, concluyó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *