Connect with us

Metrópolis

10.000 conflictos se resolvieron en Santa Marta con la gran conciliatón

Avatar

Published

on

En la Universidad del Magdalena, el ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, dio apertura a la III Gran Conciliatón Nacional.

La conciliación es un método alternativo de solución de conflictos que promueve el diálogo y resuelve diferencias. Además, previene la violencia, descongestiona los despachos judiciales y contribuye a la convivencia pacífica en los territorios del país.

Cabe recordar que en la Conciliatón de 2017 el Ministerio registró un total de 29.719 solicitudes de conciliación, de las cuales 9.797 se gestionaron de manera exitosa. Es decir, que casi 10.000 conflictos se resolvieron y no pasaron a engrosar el índice de congestión judicial ni el número de casos que terminan con el ejercicio de la justicia ejercido por propia mano.

Al destacar el compromiso de esa ciudad con la anterior jornada -debido a su organización y número de casos resueltos-, el alto funcionario explicó que “a través de la Gran Conciliatón Nacional 2018 tenemos la oportunidad de solucionar, en máximo una hora, pleitos que en la justicia formal pueden demorar hasta cuatro o cinco años».

Gil Botero fue más allá e indicó que una de las prioridades del Ministerio es mejorar el acceso al sistema de justicia para todos los ciudadanos. Y ahora, en la etapa del posconflicto, «asegurar una justicia pronta y eficaz con capacidad en todo el territorio nacional, especialmente en aquellas zonas históricamente olvidadas por el Estado y la institucionalidad».

El anterior es, precisamente, uno de los objetivos principales que cumple la Conciliatón. Hoy, a lo largo y ancho del territorio nacional, cientos de colombianos atendieron el llamado de la cartera de Justicia y acudieron, durante el primer día de la maratónica jornada, a casas de justicia, centros de convivencia ciudadana, centros de conciliación públicos y privados y demás instituciones aliadas.

Vecinos, parejas, familiares y amigos decidieron acoger la vía del diálogo para dirimir diferencias relacionadas con pagos de deudas, régimen de visitas a menores y cuotas alimentarias, separación de bienes, accidentes de tránsito sin heridos, lesiones personales sin secuelas o problemas de linderos. El Ministro Gil Botero afirmó que serán tres días dedicados a la «fiesta del diálogo, la razón y la justicia».

El alto funcionario finalizó su visita a la capital de Magdalena señalando que cada conflicto superado es un paso más en la consolidación de una paz estable y duradera. “A través de la Conciliatón beneficiamos no solo a los estratos menos favorecidos, sino que enviamos el mensaje de que la justicia también debe ser construida por los ciudadanos», puntualizó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *