Connect with us

Metrópolis

Consejo de Estado admite demanda de Hernando Escobar, contra Hernando Guido

Avatar

Published

on

El Consejo de Estado admitió la demanda de nulidad electoral de Hernando Escobar Medina contra la elección de Hernando Guido Ponce, como representante a la Cámara por el Departamento del Magdalena, en los comicios del 11 de marzo.

Hernando Guido Ponce, fue elegido como Diputado del Magdalena para el período 2016-2019, y se posesionó el 1 de enero del 2016.

El 13 de diciembre del 2017 renunció al cargo, siendo aceptada su renuncia mediante la Resolución No. 055 de esa misma fecha, expedida por la Mesa Directiva de la Asamblea Departamental del Magdalena.

Al pasar dos días, se inscribió, sin haber culminado el período para el que había sido elegido como Diputado, por mandato popular, como candidato a la Cámara de Representantes por la Circunscripción Electoral del Departamento del Magdalena para el período 2018-2022, avalado por el Partido Social de Unidad Nacional o Partido de la “U”, con el No. 101 en las tarjetas electorales, siendo declarado electo Representante a la Cámara del Magdalena el pasado 20 de marzo.

El exparlamentario conservador Hernando Escobar Medina, el Diputado Guido Ponce estaba inhabilitado para ser elegido como representante a la cámara, según la prohibición contenida en el artículo 179-8 constitucional; en el citado nadie podrá ser elegido para más de una corporación o cargo público, si los respectivos periodos coinciden en el tiempo, así sea parcialmente.

Por tal razón, solicitó a la sección Quinta del Consejo de Estado: “Que se declare la nulidad del Acta E-26 CA, de veinte (20) de marzo de dos mil dieciocho (2018), por medio de la cual la Comisión Escrutadora Departamental, delegada por el Consejo Nacional Electoral para los escrutinios del Departamento del Magdalena, declaró la elección del señor HERNANDO GUIDO PONCE, identificado con la cédula de ciudadanía No. 12.547.694, como REPRESENTANTE A LA CÁMARA POR EL DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA, para el periodo 2018 a 2022 por el PARTIDO SOCIAL DE UNIDAD NACIONAL o PARTIDO DE LA “U”, en lo que corresponde atinente única y exclusivamente al citado señor HERNANDO GUIDO PONCE y, consecuencialmente, se declare la nulidad de la credencial E-28 del expedida al mencionado ciudadano».

El dirigente conservador Escobar Medina, sustentó sus argumentos, al presentar la demanda de la jurisprudencia anunciada electoral dictada con ponencia del Diputado Guida Ponce, en la Magistrado Alberto Yepes Barreiro, como precedente para la resolución de controversias electorales.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply