Connect with us

Metrópolis

Unimagdalena aportará a la restauración del Fuerte de San Fernando

Avatar

Published

on

La Universidad del Magdalena, a través de la Facultad de Humanidades y de su Programa de Antropología avanza en conversaciones con la Primera División del Ejército Nacional, con el fin de preparar el documento técnico que permitirá la restauración del Fuerte Militar de San Fernando, ubicado en el Batallón José María Córdova de Santa Marta.

Fue así como se realizó una reunión en el campus principal de la Alma Mater y en la que participaron el doctor Wilhelm Londoño Díaz, decano de la Facultad de Humanidades de UNIMAGDALENA; el teniente coronel Ricardo Beltrán Jiménez, oficial de Acción Integral de la Primera División del Ejército Nacional; el antropólogo especialista Fabio Silva Vallejo, director del Programa de Antropología; y, el doctor Juan Carlos Vargas Ruiz, docente y director del Laboratorio de Arqueología de la Institución.

Cabe mencionar que esta edificación fue una de las guarniciones militares construidas en la segunda mitad del siglo XVIII, que componían el sistema de defensa de la Ciudad, como respuesta del imperio español ante los saqueos sistemáticos que hacían los ingleses y franceses sobre las riquezas de las costas del Caribe. Por tal razón, la Universidad del Magdalena y el Ejército Nacional han puesto todo su empeño para poner al servicio de la sociedad estos bienes, a través de su restauración y una propuesta museográfica.

Por su parte, el Coronel Beltrán Jiménez se mostró complacido con el interés de este Centro de Estudios Superiores por aportar a la restauración de esta fortaleza, que fue declarada en 1989 Monumento Nacional. Agregó que enriquecerá cultural y turísticamente a la historia de la Nación, en especial a la de Santa Marta, siendo una de las ciudades más antiguas de Suramérica.

Actualmente está la edificación que se ha tratado de conservar pese a las condiciones de tiempo, erosión y el clima.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply