Connect with us

Metrópolis

Ciénaga de Santa Marta debe ser protegida ante construcción de la doble calzada

Avatar

Published

on

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, hizo un balance de los avances en la Ciénaga Grande de Santa Marta, reiteró la prioridad que tiene su protección para el país y anunció que ya la ANLA definió la alternativa que deben estudiar los concesionarios de la doble calzada Ciénaga-Barranquilla.

“Se está estableciendo una alternativa que incluye que en los puntos críticos del kilómetro 19 y 28 se consideren viaductos, lo que es importante para garantizar el restablecimiento de la ciénaga y el intercambio de agua dulce y agua salada, sobre todo en la zona crítica”, afirmó el Ministro, quien además añadió que se tuvieron en cuenta conceptos de Parques Nacionales Naturales y estudios del Ministerio de Ambiente, Corpamag e Invemar.

“Hemos cambiado la tendencia en cuanto a la mortandad de peces y el estado ecológico de la ciénaga, ya el Invemar tiene los estudios hidrosedimentológicos que establecen cuál es la situación y qué medidas que se deben tomar”, dijo Murillo y recordó que se tiene un comité en el que participan diversas entidades y la comunidad.

“Se han protegido 1 millón de hectáreas de la Sierra Nevada de Santa Marta que involucran cerca de 180.000 hectáreas en la zona del río Aracataca, que ayudarán a mejorar la dinámica de abastecimiento hídrico natural de la ciénaga.

Proteger esta zona es de la mayor importancia para el país y eso es lo que estamos haciendo”, destacó el Ministro, refiriéndose a otras acciones que también han permitido la protección y recuperación del ecosistema.

En el debate también participó el Presidente de la Asociación de Pescadores del municipio de Pueblo Viejo, Apopesca, Luis Orozco, quien destacó la presencia del Ministerio de Ambiente y los avances y resultados de las obras de dragado que se han realizado a la fecha. Sin embargo, también manifestó la preocupación de las comunidades de la zona en que el nuevo gobierno le dé continuidad al Plan de Recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Por su parte, el delegado de Invías recalcó que en el marco del convenio 1221 de 2017 se han desarrollado el mantenimiento del caño Clarín Nuevo y la construcción de caños laterales para que ayuden a irrigar agua dulce a la Ciénaga, favoreciendo el equilibrio del ecosistema.

Dentro de las acciones que ha adelantado el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se destacan: La recuperación de diferentes caños que proveen de agua dulce a la Ciénaga Grande de Santa Marta, un piloto de monitoreo en tiempo real para la calidad del agua en la Ciénaga Cerro de San Antonio, la formulación del Plan de Ordenación y Manejo de Cuenca (Pomca) Complejo de Humedales Ciénaga Grande de Santa Marta, la realización del proyecto los Diálogos de la Ciénaga y actualmente se está trabajando en el ajuste y actualización del Plan de Manejo de este importante humedal.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply