Connect with us

Metrópolis

Cogollo mantiene en riesgo 61 mil hectáreas de palma en el Magdalena

Avatar

Published

on

Para abordar desde una visión general la producción del cultivo de palma de aceite en el Magdalena, Fedepalma realizó la primera Reunión Gremial de la Zona Norte en Santa Marta, donde expertos abordaron diferentes temas entre ellos el riesgo de las plantaciones por la Pudrición del Cogollo que mantiene las alarmas encendidas como de la proliferación PC que ocasiona la muerte de las palmas de aceite.

Actualmente, el Magdalena cuenta con 61.134 hectáreas cultivadas en palma de aceite, de las cuales hay alrededor de 1.500 hectáreas afectadas por la Pudrición del Cogollo. Además, las poblaciones del insecto vector Rhynchophorus palmarum, aumentan la afectación, empeorando la situación fitosanitaria de la región.

La enfermedad de la Pudrición del Cogollo, según Fedepalma, se presenta con mayor fuerza en los municipios de Aracataca, Fundación y El Retén, pero se ha extendido muy rápido, estando en riesgo cerca de 61.134 hectáreas de cultivo de palma de aceite.

La Pudrición del Cogollo en el Magdalena tiene una diferencia con respecto al resto del país y es que se presenta bajo el síndrome de ‘hoja clorótica’, la cual no da aviso y cuando se detecta lo único que se puede hacer es destruir la palma completamente, porque no permite hacer cirugía ni otro tipo de tratamientos para recuperarla.

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply