Connect with us

Metrópolis

Museo de Arte Comunitario “Puntadas de Amor”

Avatar

Published

on

Alan Kaloggero García Serna

“El museo es una expresión viva de lo que es el problema de una sociedad afectada por la violencia en Colombia. Es el resultado de años de trabajo con niñas, niños, jóvenes, mujeres, hombres y parte de la comunidad indígena de la etnia Wiwa de la Sierra nevada de Santa Marta, corazón del Mundo. A través del arte han expresado su sentir y vivencias desde lo cotidiano que han afectado sus vidas y para los indígenas el daño irreparable a la madre tierra. De esta manera se convirtió la pintura en la expresión de perdón, de reconciliación para llegar a la Paz”, expresó Alba Lucía Varela, directora del museo y además la presidenta de la Fundación para el Desarrollo Humano Comunitario (Fundehumac), que es la fundación que se ha encargado de sacar adelante al museo.

La galería está abierta al público desde hace dos años, pero a partir del mes de marzo del anterior año están certificados por la Red de Museos Nacionales, igualmente hace parte de la red Iberoamericana de Museos, y de la Red de museos del Magdalena MUMA. En este espacio podemos apreciar diferentes obras artísticas realizadas por todas las personas entes mencionadas.

Se realizan trabajos con niños desde tres años en adelante los días miércoles, viernes y sábados en la parte artística, y una vez al mes se hace un taller general, con la intención de ser parte de una terapia para personas que han sido víctimas del conflicto armado, la violencia intrafamiliar, la violencia del entorno.

Hay niños en ciertos sectores que no tienen oportunidades, entonces desde que empezó la fundación se trabaja con ellos con el objetivo de educarlos mediante dos programas: uno llamado Paso a Paso, que se trabaja con niños y niñas desde edad preescolar, hasta que terminan el bachillerato; y el otro recibe el nombre de Becas a la Excelencia, que va dirigido a los y las jóvenes que no tienen oportunidad de ingresar a la universidad, realizándose un proceso con ellos hasta hacerlos profesionales integrales basados en valores.

El museo se ha destacado por producir sus propios recursos mediante una venta de garaje realizada mensualmente a la que llaman “La Tienda del Triqui-Trueque”, donde ofrecen una variedad de productos que son donados por otras personas para su financiación, logrando así obtener los materiales requeridos para producir las obras que se exponen en este lugar.
Cabe recalcar que la entrada al museo es gratuita.

LA TEJEDORA
El logotipo del museo es una continuación de La Tejedora, lo que representa a una mujer que se tejió después de haber sido violentada con el fin de que se sanara su hijo llamado amor, y su hijo a la vez, teje a su hija esperanza, siendo estos dos últimos quienes aparecen en la imagen que representa al museo de arte comunitario “Puntadas de Amor”.

“EL MUSEO A LA CALLE”
El día viernes 18 de mayo las personas pertenecientes al museo Puntadas de Amor junto con el Museo de Arte de la Universidad del Magdalena, el Museo Bolivariano, la Casa del Patrimonio de Taganga y el Museo Virtual de Gaira, los cuales pertenecen a la Red de Museos del Magdalena Muma, estarán celebrando el Día Internacional del Museo desde las 3:00 pm en la Plaza de Bolívar.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *