Connect with us

Metrópolis

717 mil viajeros han salido del aeropuerto de Santa Marta

Avatar

Published

on

Un aumento significativo en el número de viajeros de enero a mayo de 2018 y el anuncio de la aerolínea Viva Air (antes VivaColombia), de establecer su tercer centro de operaciones del país en Santa Marta, son el resultado de la transformación del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, concesionado por el Gobierno Nacional a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Desde que la ANI puso en servicio las nuevas instalaciones en enero pasado, por la terminal área se han movilizado más de 717.000 pasajeros entre nacionales y extranjeros, cifra que aumentó en cerca de un tres por ciento, en comparación con el mismo periodo del año 2017.

“La transformación que hizo el Gobierno Nacional en el aeropuerto Simón Bolívar empieza a generar los primeros resultados. El incremento de viajeros es evidente y el interés de las aerolíneas por aumentar sus frecuencias empieza a concretarse. Hoy los samarios tienen un aeropuerto a la altura de su destino, moderno, cómodo, eficiente, y atractivo para la operación de las aerolíneas. Esta es la revolución de la infraestructura que le apostamos desde la ANI, cumpliendo grandes retos y transformando la manera como los colombianos se conectan con el país”, aseguró Dimitri Zaninovich, presidente la Agencia Nacional de Infraestructura.

El objetivo de la ANI y el concesionario Aeropuertos de Oriente S.A.S., luego que terminaran las obras de modernización, fue diversificar la oferta de vuelos y en especial de rutas, desde y hacia Santa Marta, buscando tener un terminal aéreo más competitivo y que satisfaga las necesidades de los viajeros y las aerolíneas. En la actualidad se solicitó a la Aeronáutica Civil ampliar la operación del aeropuerto a 24 horas para incrementar el número de vuelos domésticos, y el concesionario continúa en su gestión de consolidar una operación internacional en vuelos de corta duración.

“El anuncio de Viva Air de convertir a Santa Marta desde de octubre de 2018, en la tercera base de sus operaciones en el país, refleja la gestión de la concesión para alcanzar resultados concretos en materia de conectividad aérea. La aerolínea comenzará a operar, inicialmente, con dos aeronaves tipo A-320 con capacidad de 180 pasajeros que pernoctarán en el terminal aéreo”, puntualizó Daniel Lozano Escobar, Gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S.

Con esta iniciativa se promoverá el aumento de frecuencias semanales de las rutas Bogotá– Santa Marta – Bogotá y Medellín – Santa Marta – Medellín que actualmente opera Viva Air en la capital del Magdalena. En los últimos tres años, Viva Air ha venido aumentando su participación en el tráfico de pasajeros que moviliza el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. En el 2015 esta aerolínea alcanzó el 15,5% del total de viajeros, en el 2016 el 21,8% y en el 2017 el 25,7%, con este anuncio, la cifra se podría duplicar.

“Con esta tercera base de operaciones esperamos abrir nuevas rutas directas que no son operadas por otras aerolíneas como Santa Marta-San Andrés, Santa Marta-Bucaramanga y Santa Marta-Pereira o Cartago. Esperamos transportar más de 1.1 millones de viajeros en el primer año en rutas desde y hacia Santa Marta y generar un crecimiento del mercado de más del 30% por medio de nuestras tarifas bajas para fomentar más empleos directos e indirectos”, comentó Félix Antelo, CEO de Viva Air.

La modernización del aeropuerto, que lideró el Gobierno Nacional a través de la ANI, incluyó la nueva torre de control, la terminal de pasajeros, un parqueadero subterráneo, obras de urbanismo y de las vías de acceso. El aeropuerto pasó de 6.271 a 15.413 m2, más del doble de lo existente. Igualmente, se aumentaron de dos a cinco las posiciones de contacto para las aeronaves, con cinco puentes de abordaje y dos posiciones para la aviación privada. También se habilitó una plazoleta de comidas y una mayor oferta de locales comerciales a la que se tenía.

Toda la terminal está completamente climatizada y operan las aerolíneas Avianca, LATAM y Viva Air, con vuelos a Bogotá y Medellín. Su actual capacidad puede atender 2,6 millones de pasajeros al año.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply