Connect with us

Guajira

El ICA hace seguimiento y registro a viveros en La Guajira

Avatar

Published

on

Con el propósito de que los productores cuenten con material de propagación de calidad y seguro fitosanitariamente para el inicio de nuevos cultivos, el ICA realizó  visitas de seguimiento y verificación, a viveros que se dedican a la producción y comercialización de material de propagación de forestales, frutales y ornamentales en el departamento de La Guajira.

Estas jornadas se han realizado en la granja agrícola de Tomarrazón en Riohacha, el vivero Kalawia, en el corregimiento de Mingueo, del municipio de Dibulla, y La Horqueta, en Albania, municipios del departamento de La Guajira.

El seguimiento que hace el ICA a los viveros está encaminado a asegurar el manejo sanitario y agronómico de la semilla, y del material vegetal, para que los productores inicien o reemplacen sus cultivos con material seguro, y  minimizar así, los riesgos de introducción y diseminación de plagas.

El ICA por medio de la Resolución ICA  3180 de 2009  establece los requisitos y procedimientos para la producción y distribución de material de propagación de frutales en el territorio nacional con el fin de garantizar la calidad sanitaria, agronómica y genética.

Para obtener el registro como productor y distribuidor de material de propagación de frutales, se deben presentar ante el Instituto Colombiano Agropecuario los siguientes documentos:

  • Solicitud del registro,  con lugar y fecha de presentación de la solicitud.
  • Nombre del propietario o representante legal del vivero, documento de identificación, dirección, teléfonos, fax y correo electrónico.
  • Nombre del vivero, ubicación: vereda, municipio, departamento y uso del predio de acuerdo a lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del municipio en el cual se encuentre ubicado el vivero.
  • Área del vivero en metros cuadrados.
  • Especies y variedades de plántulas de frutales a producir o distribuir.
El  ICA en el departamento de La Guajira ejerce acciones de sanidad agropecuaria en el control técnico de los viveros para  proteger la producción en esta zona de frontera.
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply