Connect with us

Metrópolis

Adolfo Meisel Roca, oficialmente rector de Uninorte

Avatar

Published

on

Ante el secretario general de la Universidad del Norte y miembros del Comité Ejecutivo, órgano asesor dela Rectoría, Adolfo Meisel Roca firmó el Acta de Posesión que oficializa su nombramiento como rector de la institución por los próximos cinco años.

Con la firma del Acta de Posesión como rector de Uninorte, Meisel se “compromete a cumplir fiel y eficazmente con los deberes inherentes al cargo del rector de acuerdo con la Constitución Nacional, las leyes y los estatutos y reglamentos internos de la universidad”, según se lee en el documento.
Posterior a la firma se realizó el primer Comité Ejecutivo que preside, en donde se tocaron los puntos principales que quiere desarrollar bajo si liderazgo y su visión para los próximos años en el acontecer de Uninorte.

Meisel, conocedor del Caribe

Adolfo Meisel nació en Barranquilla el 12 de enero de 1954, creció en Cartagena y posteriormente se radicó en Bogotá para realizar el pregrado en Economía en la Universidad de los Andes.
Entre sus estudios se cuentan los diplomas de maestría y doctorado en Economía que obtuvo en la Universidad de Illinois, en 1981 y 1984, respectivamente.
Posteriormente, en 1986, recibió el título de magíster en Sociología en la Universidad de Yale. También realizó estudios avanzados en economía internacional en el Instituto de Economía Mundial de Kiel, Alemania, entre 1993 y 1994.

Es uno de los pensadores más conocedores del Caribe colombiano, de su realidad y de los retos que se deben afrontar para superar el rezago que la región mantiene con respecto al resto del país.
Hasta el pasado 30 de junio se desempeñó como codirector del Banco de la República, cargo al que llegó luego de una carrera profesional por varias décadas de vinculación con el banco.

Una universidad más vinculada con la sociedad

El rector de Uninorte destacó que durante su trayectoria profesional siempre ha estado ligado a la academia, “tengo más la visión del profesor y del investigador que del funcionario”, señaló y agregó que dictará clases en Uninorte un semestre al año.

Asimismo, enfatizó en que la institución debe pasar de considerarse la mejor universidad de la región Caribe y apuntar a destacar en áreas específicas a nivel nacional.
Una visión que Meisel ha promovido desde sus investigaciones sobre los liderazgos surgidos en el Caribe, que han tenido poco protagonismo nacional en los últimos años, en aspectos sociales y políticos.

“Vamos a proponernos la meta de convertirnos en los mejores en Colombia en algunas áreas. No podemos ser los mejores en todo. Estamos en el momento de ser los mejores en Colombia en áreas específicas. Tenemos que evaluar cuáles son nuestras fortalezas para potencializarlas o buscar áreas que son importantes”, dijo e invitó a los decanos para que, junto con sus profesores, identifiquen y fortalezcan esas áreas fundamentales para la institución.

Una de sus propuestas es vincular más a la universidad con la sociedad, para lo cual ha pensado en la posibilidad de intervenir de forma integral uno de los municipios más necesitados en el Atlántico y hacer aportes concretos que impacten la vida de esas comunidades.

“Que los estudiantes vayan y realicen sus tesis de grado sobre hechos concretos, que los profesores investiguen ahí, que los estudiantes de Medicina y el Hospital realicen jornadas de salud, que los arquitectos propongan cómo mejorar el entorno, que los ingenieros identifiquen problemas que podrían resolver; ello con recursos de la cooperación internacional, y con donaciones del sector privado”, agregó.

De acuerdo con Meisel, se trata de poner el conocimiento al servicio de la gente, llevarlo a la práctica, salir del campus y aprender de estas experiencias, aunque algunas veces se fracase en las iniciativas, pues del fracaso también se aprende. El llamado lo hizo para que entre todos se encuentren mecanismos e ideas para ejecutar acciones de este tipo.

 

Fuente Grupo Prensa Universidad del Norte

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply