Connect with us

Metrópolis

En agosto estarían listos estudios ambientales del ‘Simón Bolívar’

Published

on

Paola Ramírez Caballero

El presidente Santos prometió que sería una realidad para Santa Marta contar con la ampliación de la pista de aterrizaje del aeropuerto Simón Bolívar, pero se termina su gobierno y esta obra aún no tiene cierre financiero.

Frente a lo anterior, la Aeronáutica Civil informó a OPINIÓN CARIBE que en la actualidad se está adelantando el contrato de consultoría, el cual debe evaluar el impacto ambiental, para así determinar cuál es la mejor alternativa para la viabilidad de la obra de la ampliación de la pista de aterrizaje del aeropuerto Simón Bolívar.

La Entidad contrató la consultoría No. 17001409-H3-2017 por un valor de $1.308.505.606 que tiene por objeto contratar la elaboración del estudio de impacto ambiental (eia) para el trámite de licencia ambiental de las obras de certificaciónn del Aeropuerto Simón Bolívar de la ciudad de Santa Marta. Se espera que la consultoría entregue su producto para el día 13 de agosto de 2018, el cual es un insumo para este proyecto.

Se estima que el valor del proyecto de ampliación de la pista de aterrizaje puede estar entre 350 y 400 mil millones de pesos, para lo cual la Aerocivil adelantará gestión al DNP con el objeto de obtener el cierre financiero del proyecto y la certeza de las fuentes de financiación. Entre tanto, con recursos propios, realiza actualmente la consultoría de estudios y diseños.

En su condición de aeropuerto internacional, el proyecto de inversión permitirá el cambio de categoría del lado aire de 3C a 4C, ampliando la pista a 2200 metros y 45 metros de ancho. Esto permitirá que operen aeronaves con mayor carga y autonomía operacional, lo que favorecerá la llegada de turismo internacional y la economía de la región.

Este macroproyecto requiere de una adecuada planificación, no solo por la complejidad de la construcción en el mar, sino por la afectación ambiental, predial, de redes y a la vía férrea. Por lo tanto, se desarrollará una etapa de validación en el año 2019, seguida de una fase de estructuración de detalle para la construcción y la etapa de ejecución de obras.

La fecha de inicio de trabajos se determinará como resultado de la consultoría y del consenso técnico en el que se tendrán en cuenta todas las variables para la viabilidad de la obra en un entorno ambientalmente seguro.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply