Connect with us

Metrópolis

Alistan medidas para mitigar desabastecimiento de agua en la ciudad

Avatar

Published

on

La Alcaldía distrital de Santa Marta prepara un plan de contingencia con miras a contrastar la problemática que se presenta en diferentes barrios de la ciudad en los que ha sido notoria la disminución del servicio de agua potable.

Entre las medidas está la expedición de un decreto de pico y placa para los lavaderos de carros, debido a que de acuerdo con el mandatario distrital “toca apretar un poco el tema del agua que no es para consumo humano”.

Otras de las estrategias que se usará tiene que ver con la implementación de una campaña que promueva el uso racional del agua, motivada por el hecho de que, “estamos pasando por una situación bastante crítica y necesitamos el concurso de todos los samarios; lavar menos el carro, regar menos el jardín”, declaró el alcalde.

También informó que la próxima semana se abrirá la licitación para la perforación de 11 pozos nuevos, los cuales se espera que entren en funcionamiento entre los meses de septiembre y octubre, con lo cual se buscará mitigar el desabastecimiento en varios puntos de la ciudad. A esto se le sumará según lo expresado por el alcalde, la instalación de 6 nuevos tanques, similares a los que se dispusieron cuando se presentó la crisis anterior.

Uno de los planes que se viene ejecutando, es la realización de los diálogos ´Unidos por el Agua´, en los que se socializa la información relacionada con los horarios de los operativos y la sectorización que se hará en los barrios para poder reducir los días en los que se racionará el agua.

El burgomaestre informó que la próxima semana (lunes 31) se llevará a cabo una reunión del comité distrital de gestión de riesgo para discutir las medidas que se tomarán, entre las que existe la posibilidad de la declaratoria de la calamidad pública, que permitiría solicitar ayuda del Gobierno Nacional, además de disponer de algunos recursos del Distrito para mitigar esta situación.

El alcalde también expresó que basado en la información del Ideam, en la ciudad no se espera que se presenten lluvias en los próximos meses, e hizo referencia al hecho de que en la actualidad, los caudales de los ríos son mucho menores que los registros que se presentaron en el año 2014.

En la actualidad, de acuerdo a lo expresado por Martínez, la planta de Mamatoco registra 288 litros por segundo. En 2014 cuando se decretó la calamidad pública, estaba en 300 litros por segundo. De igual forma, expresó que se encuentran en código rojo 153 barrios de la ciudad, en los que no llega el agua con suficiente presión para llevarla a todas las casas.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply