Connect with us

Metrópolis

Concejales advierten posible déficit en recaudo de impuestos en el Distrito

Avatar

Published

on

Durante la citación de la Secretaria de Hacienda Angélica Carrillo en recinto del Concejo, fueron planteadas varias irregularidades por miembros de la corporación.

El objetivo de la citación era establecer cuál es la situación actual del distrito en materia de recaudo, cuáles son los déficit y posibles riesgos que se pueden presentar al término de este año.

Dentro de los cuestionamientos hechos a la funcionaria se habló de los valores de recaudo presentando en el primer periodo de 2018; donde la meta de ingresos era de 97 mil 787 millones de pesos, pero finalmente fueron recaudados 92 mil 620 millones de pesos, arrojando un déficit certificado por Hacienda de 5 mil 1167 millones de pesos.

Otra de las anotaciones hechas, planteaba que la ciudad hoy no tiene como financiar el tema del agua y se siguen comprometiendo vigencias futuras, lo cual afecta de cualquier manera la meta de recaudo que se busca alcanzar.

Un efecto colateral que recaería sobre Santa Marta es que si el comportamiento de ingresos no mejora y los gastos no se administran adecuadamente, se verán afectadas las calificaciones del distrito, tanto la que realiza el Departamento Nacional de Planeación, como las de entidades de riesgo crediticio.

La gestión de cobro y fiscalización la está realizando un tercero.

Otro de los cuestionamientos, tuvo que ver con la decisión de la alcaldía de contratar una empresa de nombre Sociedad Consultoría Especializada S.A.S. con número de Nit. 900373959-2, para que realice los cobros a los contribuyentes con su trámite respectivo.

Dicha entidad, la cual tiene como titular el nombre de Dairo Ortega, habría recibido un contrato de la Alcaldía por valor de 498 millones de pesos, a pesar que el Ministerio de Hacienda pone a disposición profesionales en el tema forma gratuita.

De igual manera se cuestionó el hecho de que el alcalde contratara a un tercero para la gestión de cobro y fiscalización, teniendo él facultades aprobadas por el Concejo para modernizar cada dependencia de la Administración, condición que le hubiese permitido mejorar la planta de Hacienda y no contratar a un privado.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply