Connect with us

Metrópolis

Descubren fungicida que ataca el Sigatoka negra en las plantaciones de banano

Published

on

La Universidad del Magdalena obtuvo su primera patente otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio por la invención denominada “Composición fungicida de ácido acético y ácido giberélico”, un producto que sirve para afectar el desarrollo de la enfermedad denominada Sigatoka negra que se presenta en los cultivos de banano, generando graves afectaciones en su producción.

Esta invención se dio como resultado del trabajo investigativo que realizaron el agrónomo magíster Alberto Rafael Páez Redondo, docente; ingeniero agrónomo Maickol Andrés Mantilla Manjarrés, egresado; y, el ingeniero Andrés Felipe Quintero Mercado, egresado y docente de la Universidad del Magdalena.

Según lo cita Corplife, la Sigatoka Negra es la enfermedad foliar más destructiva en los cultivos de banano y plátano debido a que puede reducir hasta en un 50 por ciento el peso del racimo y causar, si no se controla, pérdidas hasta del 100 por ciento de la producción por causa del deterioro en la calidad, acciones que generan altos costos económicos.

Precisamente de esta necesidad surgió el proceso de investigación que generó la búsqueda de una solución acorde al cuidado ambiental, permitiendo que mediante estudios y exploraciones se llegara al punto de usar dos ácidos que son totalmente amigables con el medioambiente.

“Lo que se estaba buscando con todo esto era encontrar una alternativa eficaz y que a la vez tuvieran menos riesgos y menos residuos sobre la población y los recursos hídricos que están alrededor de las plantaciones” señaló el ingeniero Maickol Andrés Mantilla Manjarrés, inventor.

Vale destacar que la Universidad del Magdalena inició el proceso de solicitud de la patente de esta composición fungicida a la Superintendencia de Industria y Comercio desde noviembre de 2015, proceso que surtió varias etapas que fueron superadas hasta llegar a la obtención de esta primera patente en la historia de la Alma Máter, lo cual indica que tiene todos los derechos sobre esta invención.

Esta patente otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio a la Universidad sería la tercera para el departamento del Magdalena, cuyo efecto se verá reflejado en el Índice de Competitividad del Departamento en el 2019.

Este descubrimiento resulta ser de gran importancia para el sector bananero y esperan que continúen los procesos investigativos que contribuyan a contrarrestar la Sigatoka negra, precisamente algunos representantes del gremio bananero al conocer sobre este importante avance dieron sus apreciaciones positivas al respecto.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply