Deportes
Conoce las novedades de los dos campeonatos de la Dimayor

La Asamblea Extraordinaria de la Dimayor decidió implementar el Canal Premium para el próximo año y la aprobación para establecer un nuevo vínculo contractual por los derechos internacionales de televisión. Además, fueron expuestos los sistemas de campeonato para la Liga Aguila 2019.
En cuanto al Torneo Águila 2019, el sistema del campeonato será el siguiente:
• Dos campeonatos al año: Torneo Aguila I y Torneo Aguila II
• Todos contra todos en la primera fase (sin jornada de clásicos) 15 fechas
• Los 8 primeros clasifican a los cuadrangulares (Cuadrangular A – Cuadrangular B). Partidos de ida y vuelta (6 fechas)
• El primero de cada cuadrangular jugará la final en partidos de ida y vuelta (2 fechas)
• El Campeón del Torneo Aguila I y Torneo Aguila II, jugarán la gran final del Torneo Aguila en partidos de ida y vuelta. (2 fechas)
• El perdedor de la gran final jugará un repechaje contra el mejor de la reclasificación (qué no sea el campeón) en partidos de ida y vuelta. (2 fechas)
Por su parte la Copa Águila 2019, será disputada de esta forma:
Fase de grupos
La fase de grupos se jugará con los 16 clubes participantes en el Torneo Aguila 2019 y los 12 equipos de la Liga Aguila 2019 que no van a participar en torneos internacionales.
De un total de 28 equipos, se establecerán 7 grupos de 4 equipos cada uno. Cada grupo jugará partidos de ida y vuelta para completar 84 partidos en total durante la primera fase. Estos grupos se conformarán con criterio regional.
Los grupos serán conformados por la DIMAYOR atendiendo el criterio regional, teniendo en cuenta los equipos de Liga Águila que no participarán en torneos internacionales para el 2019, por cupo obtenido en competencias organizadas por la DIMAYOR.
Los ganadores de cada grupo y el mejor segundo se clasificarán a la fase de octavos de final, los cuales enfrentarán a los ocho equipos de la Liga Águila que participan en torneos internacionales (Copa Libertadores y Sudamericana) y que clasificaron mediante las competencias organizadas por la DIMAYOR. La distribución de dichas llaves se hará mediante sorteo.
Fase II – Octavos de final
La Fase II- Octavos de final se jugará con los clasificados de la fase de grupos y los ocho equipos de Liga Águila que están en torneos internacionales. Estas llaves se decidirán por sorteo.
Llave A: Ganador del Grupo A vs Club de la Liga Águila 1
Llave B: Ganador del Grupo B vs Club de la Liga Águila 2
Llave C: Ganador del Grupo C vs Club de la Liga Águila 3
Llave D: Ganador del Grupo D vs Club de la Liga Águila 4
Llave E: Ganador del Grupo E vs Club de la Liga Águila 5
Llave F: Ganador del Grupo F vs Club de la Liga Águila 6
Llave G: Ganador del Grupo G vs Club de la Liga Águila 7
Llave H: Ganador del Grupo H vs Club de la Liga Águila 8
* Serán locales en los partidos de ida los clubes de la Liga Águila que entran directamente a la fase de octavos de final.
FASE III (Cuartos de Final)
LLAVES. – Las llaves de la Fase II serán las siguientes:
Llave 1 Ganador Llave A Vs Ganador Llave H
Llave 2 Ganador Llave B Vs Ganador Llave G
Llave 3 Ganador Llave C Vs Ganador Llave F
Llave 4 Ganador Llave D Vs Ganador Llave E
Parágrafo 1: Serán visitantes en la primera fecha (partido de ida) los clubes que hayan obtenido más puntos en la
Fase I
FASE IV (Semifinales)
LLAVES. – Los cuatro (4) clubes formarán dos (2) llaves de la siguiente manera:
Los cuatro (4) clubes clasificados de los Cuartos de Final, jugarán las Semifinales, formándose dos (2) llaves, que disputarán partidos de ida y vuelta. Las Semifinales se disputarán de acuerdo a las siguientes llaves:
Ganador Llave A Vs Ganador Llave D S1
Ganador Llave B Vs Ganador LLave C S2
FASE V (FINAL)
Los dos clubes ganadores de las Semifinales jugarán dos partidos (local y visitante) por el título de Campeón de la COPA ÁGUILA 2019.
– Serán visitantes en los partidos de ida los cuartos, semifinal y final los clubes que tengan mayor número de puntos en el total del año 2019.
– El Campeón de Copa Águila 2019 tendrá cupo a Copa Libertadores (Colombia 4)
Otras de las decisiones tomadas en esta jornada fue la autorización de la inscripción de 25 jugadores, más 5 futbolistas categoría sub-23. En relación con el fútbol femenino, la Asamblea decidió realizar la Liga Femenina Águila 2019, de carácter obligatorio para los clubes participantes en campeonatos organizados por Conmebol. La DIMAYOR dejó abierta la posibilidad para que los clubes restantes manifiesten su voluntad de participar en dicha liga a más tardar el 11 de diciembre de 2018. El 19 de diciembre de este año, se elegirá el calendario y la modalidad de esta competencia.

You must be logged in to post a comment Login