Connect with us

Metrópolis

¿Canjearía su casa para saldar deudas con el Distrito?

Published

on

Anuar De la Cruz Medrano

En sesión plenaria de hoy 03 de diciembre los concejales del Distrito aprobaron un proyecto que le permitiría a los samarios entregar sus bienes como forma de pago para así liquidar las deudas que por motivos de impuestos se tengan ante la alcaldía de Santa Marta.

De acuerdo con lo anterior, la Dación en Pago es entonces, una figura jurídica que no se encuentra tipificada como tal en la normatividad legal colombiana; sin embargo, es una forma de extinguir las obligaciones, que se ha venido constituyendo en una forma de pago extraordinaria en el caso de créditos hipotecarios para vivienda, tal como lo ha establecido el artículo 14 del decreto 2331 del 16 de noviembre de 1998 y el artículo 3 del Decreto 908 de 1999 del 25 de mayo de 1999, cuando disponen que, en el peor de los casos, el deudor puede solicitar que el inmueble le sea recibido en calidad de pago para saldar la deuda pendiente y aceptar la dación en pago es obligatorio para el banco o entidad financiera.

Por ser una figura atípica, tienden a confundirla, frecuentemente, con la Novación, la cual es un modo de extinguir las obligaciones, que se encuentra regulada del artículo 1687 al 1710 del código civil colombiano y consiste en cambiar una obligación por otra nueva que extingue la primera; mientras que la dación en pago consiste en el reemplazo del objeto de la obligación, con el fin de obtener la extinción de todo o de una parte de la obligación. La novación extingue la obligación primaria que es cambiada por una nueva, según lo señalan las tres formas de novar consagradas por el C.C. en su Artículo 1690, los cuales son: sustituir la deuda con el mismo acreedor, cuando el deudor adquiere una nueva deuda con un tercero, o cuando el acreedor tiene un nuevo deudor.

En resumen, la Dación en pago es un “negocio jurídico” acordado entre deudor y acreedor y consiste en la entrega de un objeto mueble o inmueble en reemplazo de lo que se adeuda.

De esta manera la oficina de recaudo del Distrito tiene una forma para recolectar los impuestos a los morosos, es decir, quienes no tengan dinero para pagar sus impuestos podrán entregar sus bienes para liquidar parte de la deuda o el total de este si el inmueble, vehículo o bien que desea entregar tiene un valor similar al valor de la deuda.

De igual forma los cabildantes también aprobaron al Alcalde, Rafael Martínez, comprometer vigencias futuras con el fin de que esté pueda realizar contrataciones para algunos proyectos que están ejecución y requieren de dichas contrataciones para que inicien, o en su defecto finalicen, antes de que entre en vigencia el presupuesto del 2019.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply