Connect with us

General

60 años y sin una arruga

Published

on

Foto: AFP

El 9 de marzo esta muñeca icono de la niñez desde 1959 cumple 60 años desde su presentación en el Salón del Juguete de Nueva York.

Sin una arruga, la Barbie cumple 60 años en 2019: rubia o morena, esbelta o rellena, princesa o bombera, esta muñeca no deja de seducir a las niñas de hoy, en un constante esfuerzo por mantenerse vigente y a pesar de las controversias.

Video: RevistaDinero.com

A pesar de la competencia cada vez más feroz, cada año se venden 58 millones de ejemplares en más de 150 países. Es una marca tan conocida como Coca Cola o McDonald’s, explicó el directivo en diciembre, durante una visita privada al centro de diseño del grupo Mattel en El Segundo, un suburbio de Los Ángeles.

Desde su presentación en el Salón del Juguete de Nueva York, el 9 de marzo de 1959, se han vendido más de mil millones de estas muñecas.

Su aspecto de modelo «pin-up», típica de la época, no hacía de Barbie un modelo de feminismo. «Su estructura corporal fue exagerada para adaptarse a la estética de la época», dijo Carlyle Nuera, una de las diseñadoras de la muñeca.

Sus medidas poco realistas han sido revisadas desde entonces por Mattel, pero en general la Barbie, arquetipo de la rubia californiana, ha sido criticada a lo largo de los años por proyectar una imagen de mujer superficial, fomentar la anorexia y deformar la imagen de la mujer desde la más tierna edad.

Pero para M. G. Lord, autor del libro de referencia «Forever Barbie», es una impresión injustificada.

La Barbie «es lo que la niña quiere que sea», explicó a la AFP. «Cómo una niña ve a una muñeca Barbie se enmarca en cómo la madre se siente sobre la idea de feminidad, el problema no es una muñeca de 28 centímetros, el problema es cultural».

Barbie se convirtió en astronauta en 1965, cuatro años antes de que Neil Armstrong pisara la luna, y su primera versión negra fue lanzada en 1968.

En la actualidad, 55% de las muñecas vendidas «no tienen cabello rubio ni ojos azules», señaló Lisa McKnight, directora general de la marca Barbie en el mundo.

En el centro de El Segundo, en un hangar poco glamuroso ubicado entre el aeropuerto de Los Ángeles y una autopista, un centenar de personas trabajan sin cesar para crear nuevos prototipos.

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply