Connect with us

Metrópolis

“No queremos carros blindados, queremos protección ahora, no después de muertos”: Líderes

Published

on

Durante la extensa reunión, las autoridades manifestaron a todos los líderes presentes el compromiso de trabajar de forma articulada con las diferentes entidades del estado para garantizar la seguridad a cada uno de ellos, donde se creará un grupo especial de protección a las víctimas del desplazamiento forzado que vienen siendo amenazados por distintos factores de riesgo.

Asimismo, en el recinto se escucharon a cada uno de los líderes y lideresas las inquietudes en materia de seguridad ciudadana, donde manifestaron que no solo en la ciudad viven este flagelo, sino que también en las zonas rurales del Magdalena, por lo que las autoridades plantearon priorizar los casos de los líderes que actualmente se encuentran amenazados, para crear unas rutas de protección colectiva y garantizar de manera eficaz la vida de cada una de estas personas.

La líder afro y coordinadora de la mesa municipal de víctimas de Ciénaga, Ana Buelvas Cañate, hizo un llamado al director de la Unidad Nacional de Protección, Pablo Elías González, para que ponga mayor atención a la seguridad de las personas que defienden los derechos de los campesinos y de las víctimas del conflicto armando.

Durante la intervención, la líder social de Ciénaga, enfatizó que “los líderes no estamos interesados en carros blindados, queremos es que nos brinden protección ahora, porque después que nos asesinen para qué sirve el esquema. Quiero que el Estado me garantice la seguridad, la de mi comunidad y la de mi familia”.

Por su parte, el Director de UNP se comprometió a iniciar una serie de procedimientos para establecer quiénes están amenazados y requieren protección, el jueves se trasladará una comisión especial para recibir las entrevistas e iniciar las rutas de protección.

Una de las medidas que tomaron las autoridades fue brindarle protección al hijo de Maritza que se salvó de morir junto con su madre. “Se está avanzando en la evaluación de la situación de riesgo de las personas protegidas para retirar los esquemas que hoy son innecesarios”, afirmó el director de UNP, Pablo Elías González.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply