General
Ocho especies que podrían llegar a extinguirse este año
Factores como la destrucción de su hábitat, la caza indiscriminada y furtiva, y la falta de programas sostenibles para su preservación, han hecho que varias especies que hoy se encuentran en peligro, tiendan a desaparecer este año. El llamado a los gobiernos y a los humanos es reaccionar antes de que sea demasiado tarde.
1. A la saola o buey de Vu Quang se le conoce también como el unicornio asiático. De esta rara especie, descubierta en 1992, solo ha sido avistada por expertos en 4 oportunidades. Este mamífero reside en los bosques de Vietnam y Laos. Se estima que la población de soala llega a los 100 ejemplares, por lo que es considerada como especie endémica.
2. El gorila oriental hace parte de la lista de 25 primates en mayor peligro de extinción. Los machos pesan, en promedio, 163 kilogramos y alcanzan una altura de pie de 1,76 metros. Se estima que, de esta subespecie, más robusta que el gorila occidental de llanura, quedan cerca de 880 ejemplares. Este animal vive en manadas de entre 5 y 30 individuos.
3. El tigre de Amoy o del sur de China es la subespecie más amenazada en el mundo. La población cautiva llega a los 68 ejemplares, descendientes de 6 tigres originales. En estado salvaje fue avistado por última vez en 1970. Algunos expertos consideran que esta especie funcionalmente ya está extinta.
4. Del rinoceronte blanco del norte solo quedan vivas dos hembras, ya que Sudán, el último ejemplar macho de esta subespecie, falleció el 20 de marzo de 2018 en una reserva en Kenia, tras sufrir varias enfermedades. Algunos científicos son optimistas ante la opción de usar la fertilización in vitro para impedir su desaparición, frente a otros que aseguran que ya es muy tarde.
5. El leopardo del Amur es considerada como la subespecie más rara que existe. Se estima que hay en libertad entre 25 y 34 ejemplares, en la reserva de Sijote-Alin (Siberia). La mayor parte de este felino vive en zoológicos de Europa y EE.UU., aunque también ha encontrado refugio en la zona que separa a Corea del Norte y Corea del Sur. Se caracteriza por su pelaje que es más largo que el de los demás leopardos.
6. La vaquita o cochito es uno de los cetáceos marinos en mayor peligro de desaparecer. En el 2015, la población total era de 97 ejemplares, cifra que se redujo a 40 en 2017 y a 12, en 2018. Su riesgo de extinción obedece a que queda atrapada en las redes de pesca de totoaba, otra de las especies amenazadas del golfo de California. En promedio este animal mide 150 cm.
7. El lobo rojo tiene un tamaño intermedio entre el lobo común y el coyote, razón por la que, en ocasiones, es clasificado como una especie híbrida. Su hábitat se sitúa en zonas del este de Estados Unidos, México y el sureste de Canadá. Se calcula que de esta subespecie solo quedan 30 ejemplares en estado salvaje, debido a la implementación de un programa de control de depredadores.
8. El rinoceronte negro o de labio ganchudo puede llegar a medir 1,6 metros y a pesar 1.500 kilos, cifras lo que lo convierten en el cuarto mamífero más grande de África. Se estima que existe una población cercana a los 5.000 ejemplares. Sin embargo, la creciente demanda de polvo de cuerno en el mercado negro lo tienen en peligro, tal y como sucedió con 3 de sus subespecies que ya fueron declaradas extintas.
You must be logged in to post a comment Login