Connect with us

Metrópolis

Recomendaciones ante fuertes vientos

Avatar

Published

on

La Dirección General Marítima, Dimar, informó que sobre el centro del litoral Caribe colombiano continúan las condiciones adversas por el aumento de la intensidad del viento y la altura del oleaje.

La interacción entre un sistema de alta presión ubicado en el centro del Océano Atlántico y el sistema de baja presión del Darién favorecen el flujo constante de los vientos Alisios a lo largo de la cuenca del mar Caribe.

Por lo anterior, se generan vientos fuertes de dirección este, con velocidades de 19 a 32 nudos y altura de oleaje que oscila entre 2.0 a 4.5 metros.
Las principales jurisdicciones afectadas son Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Riohacha, Puerto Bolívar, Coveñas, San Andrés y Providencia.

La principal autoridad marítima precisó que se espera que estas condiciones se mantengan durante los próximos días, aunque no indican hasta que día exactamente se presentará este fenómeno.

La Dimar recomienda extremar las medidas de seguridad en la navegación de embarcaciones menores en aguas no protegidas.

Es importante que se mantenga informado de las condiciones meteorológicas previstas y estar atento a las indicaciones que se vayan dando, recuerde que la prevención reduce los daños que pueden derivarse de los desastres.

 

Si se encuentra en su vivienda:

– Cierre y asegure puertas, ventanas o toldos.

– Retire macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

– Si los vidrios de las ventadas no son tan fuertes, coloque cinta adhesiva transparente en la parte interior para evitar que al romperse los vidrios

provoquen daños.

– Evite salir de casa si no es necesario.

Si se encuentra en zonas marítimas:

Procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes, ya que en estas situaciones el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarte si te encuentra en la proximidad del mar.

Si se encuentra en la calle o en espacios abiertos:

– Aléjese de muros o árboles que puedan llegar a desprenderse.

– Tome precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.

– Absténganse de subir andamios sin las adecuadas medidas de protección.

– No se proteja del viento en zonas próximas a muros, árboles o edificios en mal estado o en construcción.

Si está conduciendo:

– Tenga precaución ya que son frecuentes los cortes en vías por caída de árboles y cables eléctricos.

– Conduzca con precaución debido a la posibilidad de la formación de nubes de polvo.

– Si su auto se ve afectado por la fuerza que el viento ejerce sobre él, evite los rebases y tenga precaución en los cruces y puentes.

– Conduzca con el máximo de precaución, disminuyendo la velocidad y con las luces de cruce y ordinarias encendidas si la visibilidad es escasa.

– Tenga precaución al momento de cruzar con otros vehículos, rebasar, pasar por puentes, baches u otros hundimientos, ya que la fuerza que ejerce el viento en el vehículo se ve alterada.

– Al conducir preste atención al momento de rebasar un vehículo de carga pesada, ya que éstos pueden hacer algún movimiento imprevisto.
Si va a viajar:

– Ante la predicción de vendavales hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

– Infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que te vas a dirige.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *