Connect with us

Metrópolis

Una perla más en la E.S.E: descubren contratos ‘gemeleados’

Avatar

Published

on

Paola Ramírez Caballero

Cada día salen más ‘perlas’ en la E.S.E Alejandro Prospero Reverend, parece que encontrarlas es el pan de cada día del gerente encargado, Jairo Romo, quien denunció el hallazgo de contratos ‘gemeleados’ para la ejecución del Plan de Atención Básica concertado por la Alcaldía de Santa Marta a través de un convenio por 600 millones de pesos.

El gerente encargado de esta cartera reveló que luego del proceso de auditoría de la ejecución del Plan de Atención Básico de Salud– PAB – de Santa Marta, fueron detectas irregularidades relacionada con la existencia de varios contratos con el mismo número y objeto contractual que presentan anomalías en las firmas que no coinciden.

“Se nota que las firmas han sido adulteradas y por otras personas, en un contrato por el que pretenden sacar más de 156 millones de pesos de una manera sospechosa”, denunció Jairo Romo, gerente encargado de la E.S.E

De acuerdo a la información suministrada por Romo, el convenio firmado entre la Alcaldía y la E.S.E. para ejecutar las actividades atinentes al PAB relacionadas con intervenciones y procedimientos, de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, vigilancia en salud pública y control de factores de riesgo dirigidos a la colectividad, tiene un valor por 600 millones de pesos, donde hubo un anticipó del 40% del valor total por 240 millones de pesos.

“Encontramos contratos duplicados con otros valores y firmas adulteradas, parece que no fueron cobrados, estamos haciendo las conciliaciones para verificar”, indicó el Gerente encargado de la E.S.E, quien señaló que “estos hechos son lamentables encuentro la justificación del porque no he podido hacer el empalme con el Subgerente Administrativo y Financiero, quien ha presentado incapacidad tras incapacidad desde que me posesione”.
Además, agregó que “tampoco se ha presentado al lugar de trabajo la Jefe Jurídica quien también ha presentado cuatro incapacidades continuas, estas personas tienen que ver con la ejecución de estos contratos porque el supervisor de los mismos en el Subgerente Administrativo y Financiero”.

OTRA IRREGULARIDAD

Otra de las irregularidades denunciadas por el Gerente encargado de la E.S.E está relacionada con la contratación del Plan de Atención Básico de Salud– PAB – de Santa Marta con fundaciones cuando la Resolución 118 de 2015 prohíbe la subcontratación de estas actividades con terceros.
“Esta se debe ejecutar con el personal de la E.S.E porque es una empresa de atención de primer nivel, que se convierte en una de las labores más importantes de promoción y prevención de la salud para los usuarios de la ciudad”, afirmó Romo.

Finalmente, estas irregularidades serán trasladas a los organismos competentes para que tomen cartas en el asunto, garantizándole el derecho a la salud a los samarios.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *