Connect with us

Metrópolis

“Ciudad Pantalla” de Unimagdalena, avanza en posproducción para su segunda temporada

Published

on

El seriado documental televisivo, producido y dirigido por el Programa de Cine y Audiovisuales, de la Universidad del Magdalena “Ciudad Pantalla”; avanza en la posproducción de su segunda temporada.

“Ciudad Pantalla” está coproducido por Dope Studio y Wild Movies, dos empresas productoras locales creadas por docentes y egresados del Programa de Cine y Audiovisuales. Esta serie televisiva es un trabajo en el que se está experimentando y haciendo búsquedas narrativas y reflexivas, sobre cuál es el rol de contadores de historia y cómo el territorio permite representarlo.

Este trabajo que pertenece a los acuerdos programáticos de la actual administración liderada por el Doctor Pablo Vera Salazar, rector de la institución, para fomentar la reflexión sobre el quehacer audiovisual y permitir una ventana con el propósito que los nuevos realizadores puedan mostrar sus trabajos.

Estas actividades que se desarrollan en cada una de las dependencias académicas que oferta la Universidad, son de vital importancia en el marco del proceso de Autoevaluación con fines de Renovación de Acreditación por Alta Calidad Institucional por el que atraviesa la Alma Máter.

En estos momentos “Ciudad Pantalla”, se encuentra en la reemisión de la primera temporada y en la posproducción de la segunda temporada, por lo que a finales del año anterior y principios de este ya se realizaron rodajes, además de construcción del relato.

“Esta es una emisión televisiva que tiene un sentido pedagógico, no solo para el Programa de Cine sino para otras universidades, para aliados institucionales, estudiosos y expertos de la audiovisual y de la comunicación. Se busca que este sea un Programa Escuela, con el fin que quede en la Alma Máter y se vinculen realizadores jóvenes que están en etapas de investigación para que puedan dirigir y producir proyectos que tienen una seguridad en la emisión”. Expresó el realizador audiovisual y docente del programa de Cine y Audiovisuales David Paternina Quesada.

“Ciudad Pantalla” nace a partir de la reflexión, desde la mirada del autor, de las historias que se cuentan, aborda a los directores y muestra sus películas, quienes cuentan de dónde construyeron esas ideas y relatos.

Para esta segunda temporada se utilizaron lugares como Ciénaga, diferentes barrios de Santa Marta, Zona Rural y distintas partes del departamento del Magdalena, de donde provienen muchos de los estudiantes de esta Casa de Estudios Superiores.

Oportunidad para los estudiantes

Continuando con la política de ser una Universidad más Incluyente e Innovadora, por intermedio del Programa de Cine y Audiovisuales, se abrió una convocatoria interna en el pasado mes de octubre, para elegir dos estudiantes que fuesen directores de la segunda temporada de Ciudad Pantalla.
Los dos estudiantes elegidos fueron Santiago Merchán Mayorga, de sexto semestre y Andrés Felipe Gil Lozano, quien cursa séptimo semestre del Programa de Cine y Audiovisuales. Además, también participan, cinco estudiantes de prácticas.

“La experiencia ha sido muy positiva, porque aprendemos mucho, hemos puesto en práctica distintos conocimientos que se proveen en el aula, por lo que estos espacios son necesarios para poner en ejecución lo que aprendemos. El programa de Cine ha mejorado mucho, somos competitivos a nivel nacional y por qué no internacional, los espacios que brinda la universidad son adecuados”. Señaló Andrés Felipe Gil Lozano.

En la segunda temporada se van a encontrar más voces, debido a que no está dedicado solamente al perfil del director, sino que aparecen otras personas del equipo que reflexionan sobre temas importantes como realizadores, contadores de historias y constructores de nuevas realidades a través de la representación simbólica de la imagen. La segunda temporada prevista para mitad del presente año, se emitirá en el canal regional Telecaribe, el canal universitario Zoom TV y Señal Colombia.

Este tipo de procesos académicos ponderan las bondades del Programa de Cine y Audiovisuales de la Alma Mater que a pesar de que nuestro país posee un modelo de financiamiento de las universidades públicas que no incentiva la calidad, Unimagdalena trabaja no solo con la intensión de generar espacios donde estudiantes y docentes desarrollen sus capacidades profesionales, si no que ayuda al fomento cultural de la región y el país a través del desarrollo de producciones televisivas como “Ciudad Pantalla”.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply