Connect with us

Departamento

Condenan a la nación por muerte de líder social del Magdalena

Avatar

Published

on

Una millonaria indemnización tendrá que pagar el Ministerio del Interior y la Fiscalía General de la Nación por la muerte de una líder social del departamento del Magdalena que pidió protección a las autoridades por amenazas contra su vida pero fueron negadas.

El fallo condenó al Ministerio del Interior y a la Fiscalía a pagar cerca de 600 millones de pesos de indemnización a la familia de la víctima. La primera tendrá que asumir el 70 % y la segunda el 30 % restante del monto total.

Los hechos ocurrieron en septiembre de 2002 cuando la víctima presentó ante el CTI de la Fiscalía un escrito en el que denunciaba amenazas contra su vida y su núcleo familiar. Posteriormente, en octubre del mismo año presentó ante el Ministerio del Interior una solicitud formal de ingreso al programa de protección, la cual fue rechazada cinco meses después, puesto que, según la entidad, no se encontró relación entre las presuntas amenazas y la actividad que esta desarrollaba.

El 23 de septiembre de 2005 la señora fue asesinada en su residencia de Ciénaga, Magdalena, por integrantes de un grupo armado al margen de la ley, según denunciaron testigos. La víctima desarrollaba labores en beneficio de personas desplazadas en la Zona Bananera y Pueblo Viejo, lo cual deja claro que fue amenazada en razón del servicio comunitario al que se dedicaba.

El alto tribunal también le pidió a la Procuraduría General que investigue la pérdida del expediente de este caso que fue reportada por la Fiscalía, y exhortó a esta última para que reabra el caso, teniendo en cuenta que se cometieron infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
Fuente- Canal 1.
Foto- El Espectador

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *