Connect with us

Metrópolis

El 60% de los samarios viven del espacio público

Avatar

Published

on

Anuar De la cruz Medrano

En los últimos días el Código Nacional de Policía y el espacio público han vuelto a ser noticia por cuenta de las sanciones a las que se han visto expuestas varios colombianos por comprar en el espacio público y por los continuos operativos que la Unidad del Espacio Público –Udep- de Santa Marta viene adelantando en diferentes sectores de la ciudad.

El tema de fondo de esta polémica no es la simple compra o colocación de una venta ambulante en un andén, lo que sucede es que la ley 1801 advierte que el promover o facilitar el uso u ocupación del espacio público lleva a que la Policía imponga las sanciones respectivas. En este caso es la de $835 mil como lo establece la ley.

Pero la gran pregunta es ¿qué va a suceder con las ventas ambulantes?, solo en Santa Marta la informalidad laboral está por encima del 60 por ciento, según lo expuso el último reporte de Santa Marta cómo vamos, además algunos expertos aseguran que al Gobierno este tipo de ventas les sirve para disminuir la tasa del desempleo que presentan cada año, pero al momento de hablar de formalización o del recaudo de impuestos, este tipo de negocios no aportan a las arcas de las finanzas públicas y por ende hay que erradicarlos.

En medio de una audiencia pública por el Plan Nacional de Desarrollo, la Ministra de Justicia, Gloria María Borrero, Afirmó que el artículo 140 del Código de Policía fue malinterpretado.

“En mi opinión la interpretación que hizo la Policía en el numeral sexto del artículo 140 del Código de Policía fue una interpretación equivocada. Yo creo que ese no es el sentido de la Ley, el sentido del Código de Policía era realmente ir contra las mafias del espacio público”. Expresó la Ministra.

A lo anterior, José Luis Cotes, Docente Catedrático en derecho policivo de la Universidad Sergio Arboleda, indicó que la filosofía conceptual del artículo primero de la ley 1801 del 2016 es de carácter preventivo y no de naturaleza sancionatoria, Si por cualquier circunstancia la Policía no ha sido lo suficientemente ilustrada o educada y no ha tenido el conocimiento pleno para algún momento dado interpretar este artículo, entonces el problema ya es de ponderación del estudio, por lo tanto, la capacidad de interpretar no es para todo el mundo.

 

 

En ese sentido, es difícil para un policía tener la plena interpretación de la norma, cuando un uniformado coloca un comparendo tipifica las acciones del ciudadano, acción que no le corresponde a él, porque en ese caso y de acuerdo a la norma la persona sería posiblemente acreedor a una sanción, pero finalmente debe ser el inspector de policía el que va a determinar si efectivamente en conformidad con la comprobación y en una audiencia pública se establece se imparte la sanción tipo cuatro.
Entre tanto, El Senador de la República, Fabián Castillo, pidió al Director de la Policía Nacional suspender cualquier operativo o acción que afecte a los ciudadanos y vendedores informales.

“El espíritu del numeral 6 del artículo 140 de la Ley 1801 de 2016 Ley es ir contra las mafias del espacio público que cobran a los vendedores informales cuotas por trabajar, no perseguir o multar a los ciudadanos de a pie que por diversas razones (económicas y culturales) compran productos en la calle, ni tampoco afectar los derechos al trabajo y mínimo vital de una población vulnerable como son los vendedores informales”.

Por su parte, el Director de programa de Derecho de la Universidad del Magdalena, Christian Rodríguez Martínez, manifestó que este artículo tiene una interpretación condicionada frente al roll que deben tener las autoridades locales y la Policía del espacio público, que se indica expresamente en la sentencia C-211 de 2017 “Para realizar la prohibición del espacio público o recuperación del mismo es necesario que las entidades territoriales cuenten con una política pública inclusiva, cuando se trate de personas en situaciones de debilidad manifiesta o pertenecientes a grupos de especial protección que de acuerdo con la jurisprudencia constitucional se encuentren protegidas por el principio de confianza legítima, no se les aplicarán las medidas correccionales de multa, decomiso o destrucción, hasta tanto se les haya ofrecido por las autoridades competentes programas de reubicación o alternativas de trabajo formal, en garantía de los derechos a la dignidad humana, mínimo vital y trabajo”.

 

Desde la perspectiva del derecho los expertos aseguran que la fuerza pública no está en la autoridad de multar, ni decomisar los productos que estas personas estén comercializando, porque las autoridades deben armonizar el derecho al espacio público con el derecho de los trabajadores y el mínimo vital y la dignidad humana, por lo tanto, antes de ejercer operativos de recuperación del espacio público se deben realizar programas de reubicación y sobre todo se debe respetar el debido proceso, esto significa, que las autoridades deben concertar al máximo con las personas que invaden el espacio público, de esta manera garantizando a todas la personas su derecho al espacio público pero garantizando a estas personas su derecho al trabajo, al mínimo vital y a la dignidad humana.

Esto es lo que prohíbe el artículo 140 del Código de Policía para proteger el espacio público:

1. Omitir el cuidado y mejoramiento de las áreas públicas mediante el mantenimiento, aseo y enlucimiento de las fachadas, jardines y antejardines de las viviendas y edificaciones de uso privado.

2. Realizar obras de construcción o remodelación en las vías vehiculares peatonales, en parques, espacios públicos, corredores de transporte público, similares, sin la debida autorización de la autoridad competente. Multa Tipo 3: Dieciséis (16) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv).

3. Alterar, remover, dañar o destruir el mobiliario urbano o rural tales como semáforos, señalización vial, teléfonos públicos, hidrantes, estaciones de transporte, faroles o elementos de iluminación, bancas o cestas de basura. Multa Tipo 4: Treinta y dos (32) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv).

4. Ocupar el espacio público en violación de las normas vigentes. Multa Tipo 1: Cuatro (4) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv).

5. Ensuciar, dañar o hacer un uso indebido o abusivo de los bienes fiscales o de uso público o contrariar los reglamentos o manuales pertinentes. Multa Tipo 3: Dieciséis (16) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv).

6. Promover o facilitar el uso u ocupación del espacio público en violación de las normas y jurisprudencia constitucional vigente. Multa Tipo 4: Treinta y dos (32) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv).

7. Consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas en estadios, coliseos, centros deportivos, parques, hospitales, centros de salud y en general, en el espacio público, excepto en las actividades autorizadas por la autoridad competente. Multa Tipo 2: Ocho (8) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv).

8. Portar sustancias prohibidas en el espacio público. Multa Tipo 2: Ocho (8) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv).

9. Escribir o fijar en lugar público o abierto al público, postes, fachadas, antejardines, muros, paredes, elementos físicos naturales, tales como piedras y troncos de árbol, de propiedades públicas o privadas, leyendas, dibujos, grafitis, sin el debido permiso, cuando éste se requiera o incumpliendo la normatividad vigente. Multa Tipo 2: Ocho (8) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv).

10. Drenar o verter aguas residuales al espacio público, en sectores que cuentan con el servicio de alcantarillado de aguas servidas y en caso de no contar con este, hacerlo incumpliendo la indicación de las autoridades. Multa Tipo 4: Treinta y dos (32) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv).

11. Realizar necesidades fisiológicas en el espacio público. Multa Tipo 4: Treinta y dos (32) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv).

12. Fijar en espacio público propaganda, avisos o pasacalles, pancartas, pendones, vallas o banderolas, sin el debido permiso o incumpliendo las condiciones establecidas en la normatividad vigente. Multa Tipo 4: Treinta y dos (32) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv).

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *