Connect with us

Metrópolis

Mantenimiento a box culverts del caño Clarín Nuevo – Ciénaga Grande de Santa Marta

Avatar

Published

on

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena-Corpamag-continúa trabajando en la ejecución de obras para reducir la salinidad en la Ciénaga Grande de Santa Marta,  mediante el mantenimiento de los dos primeros kilómetros del caño Clarín Nuevo y la construcción de canales secundarios que permitan irrigar el flujo de agua proveniente del río Magdalena hacia el interior del manglar, generando un ambiente propicio para el desarrollo y regeneración natural del ecosistema.

En complemento a estas obras, la Corporación, con recursos del Invias, realizó el mantenimiento de 6 box culverts para permitir el intercambio de agua, el cual incluye el retiro de los sedimentos, raíces y troncos, maleza y todo material que restrinja el flujo de agua con el mar.

Los box culverts intervenidos  son los ubicados en las abscisas K11+449, K13+509, K14+200, K14+793, K15+000 y K15+937 de la vía Barranquilla – Ciénaga, situación que mejorará el intercambio que actualmente existe a través de estas estructuras con el agua salada procedente del mar, escenario ideal para la recuperación del bosque de Manglar de la Vía parque Isla de Salamanca – VIPIS.

La Ciénaga Grande de Santa Marta (CGSM) como es sabido, es la laguna costera más importante del Caribe colombiano. Es un ecosistema estratégico para la conservación de la biodiversidad mundial, declarado Reserva de la Biosfera y Sitio Ramsar. Sin embargo, la Ecorregión del Complejo Lagunar ha sufrido un proceso de degradación del sistema principalmente desde 1956, como consecuencia de la construcción de dos carreteras, ocasionando una variación de las condiciones hidráulicas debido a la interrupción del intercambio hídrico entre el río Magdalena y las zonas de inundación y entre estas y el mar. Esto ha traído como consecuencia la hipersalinización de ciertas lagunas y de los suelos en algunos sectores y por consiguiente la muerte de las áreas de manglar.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *