Connect with us

Metrópolis

Unimagdalena da inicio al Club de Lectura ´La Estancia de las Libélulas´

Avatar

Published

on

Estos encuentros alternos a las horas de clase, se desarrollan a través del Departamento de Estudios Generales e Idiomas, y se realizan los días jueves de cada semana a partir de las 10 de la mañana en el sector aledaño al lago del Campus Universitario, donde acuden estudiantes de todas las carreras, personal administrativo, docentes y miembros de la comunidad interesados en tener y generar interacción a partir de la lectura.

“En lo que va del semestre han asistido más de 120 estudiantes en las primeras dos sesiones, y aspiramos que se consolide un grupo permanente para explorar la obra literaria de los autores del boom latinoamericano , tales como Cortázar, José Donoso, Mario Vargas Llosa, textos producidos por autores regionales y locales, pero también que sea una oportunidad para conocer el trabajo de destacados periodistas hispanoparlantes como Alberto Salcedo Ramos, Martín Caparrós, Jon Lee Anderson, y progresivamente incorporar poesía, artículos de opinión, micronovelas, etc.”, comentó el comunicador magister Humberto Coronel Noguera, Jefe del Departamento de Estudios Generales e Idiomas.

Como novedad del Club este año, se ha planteado a corto plazo realizar una sesión mensual en las instalaciones del Centro Cultural San Juan Nepomuceno, puesto que no todos los interesados o asistentes asiduos, tienen la disponibilidad de acudir a las tertulias realizadas en la mañana de los jueves desarrolladas en el campus principal. Asimismo, alterno a esta nueva iniciativa se tiene previsto llevar participantes expertos y de esta manera se pueda integrar a estos espacios a la opinión pública, la ciudadanía, periodistas, artistas, literatos y al público en general, que desee tomar un texto y participar de la discusión literaria planteada.

Cabe destacar que en el más reciente círculo, se sumó a la jornada un grupo de estudiantes de 5to y 6to grado del Colegio Lev Vigotsky, siendo parte de la nueva apuesta del Club, que busca integrar a la comunidad adyacente a la Universidad.

“Aquí nadie tiene que leer en voz alta si no es su gusto, tampoco hay que opinar cuando se hace la ronda de participación, si les aburre el texto nadie se ofende porque el muchacho se levante y se vaya. No hay nada obligado. Lo que promovemos es la lectura por el puro placer y la curiosidad de descubrir lo que otro tiene para contarnos. No es la lectura bajo presión, sino más bien el momento para construir conocimiento a partir de nuestros gustos y preferencias, con la ventaja de poder compartir lo que el texto nos trasmite y escuchar esas percepciones que tuvo el otro sobre lo mismo que leímos nosotros”, asegura  la periodista Karem Racines, coordinadora del Club  de Lectura “La estancia de las libélulas” de la Alma Máter.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *