Connect with us

Metrópolis

Unimagdalena desarrollará Cátedra Abierta Rafael Celedón

Avatar

Published

on

La Universidad del Magdalena bajo el plan de gobierno 2016-2020 ‘Una Universidad Más Incluyente e Innovadora’, desarrollará mañana 1 de marzo la primera versión de la Cátedra Abierta Rafael Celedón, espacio donde se socializará el análisis de los departamentos de Magdalena, César y Guajira en el contexto de la Cuarta Medición de Capital Social de Colombia / Implicaciones para la sociedad civil, la política y el Estado.

El tema en esta versión será expuesto por el doctor John Sudarsky Rosenbaum, Presidente de la Corporación para el Control Social a partir de las 9:00 AM en el auditorio Julio Otero Muñoz de la Alma Máter, donde se analizará el Capital Social y como la relación existente entre las personas facilitan las acciones de los individuos, en la medida en que hace posible el logro de objetivos, que de manera individual no se podrían lograr.

Es así como en esta primera Cátedra Abierta del año, se socializará el trabajo del doctor Sudarsky Rosenbaum, como una valiosa herramienta buscando solucionar los problemas relacionados con el desenvolvimiento de los vínculos comunitarios y sociales del país, considerando los marcos organizacionales e institucionales, y cómo estos limitan el desarrollo económico.

Es importante destacar que la Cátedra Abierta Rafael Celedón es un programa que se lleva a cabo con la coordinación de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Alma Máter, y nace como una estrategia de participación y socialización del conocimiento para generar proceso de formación integral y articular el pensamiento y la acción universitaria en forma efectiva con el entorno. Además ofrece espacios de reflexión y debate sobre temas y problemáticas de gran importancia y actualidad en distintos campos del conocimiento, abiertos a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

El doctor John Sudarsky Rosenbaum, Presidente Corporación para el Control Social, indicó “la conferencia va a versar sobre el estado del capital social de toda la zona de la Sierra Nevada, Guajira Cesar y Magdalena, y los resultados son bastante negativos; esto lo que presenta es una gran oportunidad de reconstruir el capital social de esta región tan importante de Colombia. La oportunidad es extraordinaria y lo importante es identificar las acciones que todos colectivamente tenemos que hacer para lograr volver a movilizar la ciudadanía a nivel local, a nivel de mecanismos de participación y a nivel de vecindarios, y con esto tengamos una sociedad viable que no esté tan fraccionada e individualizada como ha quedado después de las épocas tan difíciles que hemos pasado. Esto va a ser en mayor medida una llamada para que volvamos a reconstruir lo que se tuvo en una época y que de alguna manera por la guerra se destruyó”.

Hasta ahora se han realizado cuatro mediciones nacionales con el BARCAS: la primera en 1997, la segunda en el año 2005, la tercera en el 2011 y la cuarta medición en el 2017, con las cuales se han obtenido series históricas que permiten determinar los cambios en el Capital Social del país a través del tiempo.

En 1997, John Sudarsky diseñó una metodología con el propósito de estudiar empíricamente cuáles son los componentes del capital social y poder medirlo en formaciones sociales muy diferentes y en tiempos distintos, llamado “Barómetro de Capital Social” (BARCAS).

Las mediciones con el BARCAS han sido una gran contribución al proceso de aprendizaje sobre el Capital Social, como a la apropiación de las categorías y el discurso de reflexión y acción sobre la promoción de dicho capital. Esto ha motivado a la sociedad a invertir los recursos necesarios para cada vez tener muestras más amplias que arrojen mayor precisión a los resultados.

John Sudarsky Rosenbaum, es un académico, empresario, investigador y político. Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, Máster en Psicología en la Universidad de Kansas y doctor en Educación en Administración, Planeación y Política Social de la Universidad de Harvard.

Actualmente preside la Corporación para el Control Social –Contrial- la cual fundó en 2013. Contrial es una organización de la sociedad civil comprometida con la construcción de un sistema democrático con una ciudadanía informada, participativa, actuante en el control social y una gestión de lo público transparente y comprometida con la rendición de cuentas a la ciudadanía.Para el periodo 2010-2014, fue elegido como Senador de la República por el Partido Verde. Es coautor de la Ley Estatutaria de Participación (Ley 1757 de 2015) la cual se ha convertido en una importante herramienta para la participación ciudadana en Colombia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *