Connect with us

Metrópolis

400 voluntarios Cobasa se suman a la prevención del riesgo en Santa Marta

Avatar

Published

on

La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), lideró la ceremonia de graduación de la tercera cohorte de voluntarios miembros del Comité Barrial Samario (Cobasa).

El alcalde Rafael Martínez fue el encargado de realizar la entrega de los certificados que acreditan a 400 actores comunitarios, como agentes barriales capacitados para asumir el papel de primer respondiente.

Los voluntarios están en plena capacidad de apoyar antes, durante y después de una emergencia, a las comunidades más vulnerables a la materialización de escenarios de riesgo asociados a fenómenos naturales o de origen antrópico.

«Gracias a los Cobasa se evitaron pérdidas humanas durante la pasada ola invernal, por eso nos hemos empeñado en fortalecer la presencia de estos voluntarios en los diferentes sectores de la ciudad», expresó el primer mandatario distrital durante su intervención en el acto de graduación.

Los 20 comités que fueron certificados, están integrados por 20 personas capacitadas de forma previa en materia de protección del medio ambiente, adaptación al cambio y gestión del riesgo. Estos se suman a los 421 miembros con los que ya contaba la red de voluntariado articulada al Sistema Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres desde el año 2017 y configura un equipo de 821 agentes barriales distribuidos en 41 barrios de la capital del Magdalena, de acuerdo a lo informado por el director de la Ogricc, Jaime Avendaño.

Equipamiento:

Cada comité fue dotado con un kit básico de emergencia que incluye: 20 chalecos, 20 botas, 20 gorras, un botiquín, una cuerda, una camilla, un extintor y 24 herramientas para la atención de incidentes.

Entre tanto en las áreas especiales como los corregimientos, fueron entregados kits contra incendios, integrados por: extintores, cinco bombas contra espalda (para el transporte individual de agua durante la atención a la emergencia), 20 máscaras con filtro de humo, 20 Bate fuego, y una carretilla.

Proceso formativo:

La Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena, fue el organismo encargado del proceso formativo coordinado por la Ogricc, bajo el título de ‘Curso Comunitario en Gestión del Riesgo, Primeros Auxilios y Cambio Climático’, en el marco de un acuerdo suscrito entre esa institución y el gobierno distrital.

El evento que se llevó a cabo en la plaza del Parque Bolívar,  contó con el apoyo de las entidades prestadoras del servicio de emergencia y de voluntarios de la Red Comunitaria de Alerta y Emergencia (Recale).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *