Connect with us

Metrópolis

Cerradas cuatro playas del Tayrona por petición de comunidades indígenas de la Sierra Nevada

Avatar

Published

on

Pueblitos, Los Naranjos, Chengue y una zona de Bahía Concha, fueron cerradas al público que ingresa al Parque Tayrona, atendiendo a la petición de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, ya que son considerados para los indígenas Wiwa, Arhuaco, Kankuamo y Kogui, sitios sagrados.

La comunidades indígenas adelantaron un proceso judicial en un Tribunal del Magdalena que falló a favor de ellos, ordenando con una resolución el cierre de esas playas. El proceso se desarrolló prácticamente en silencio y no fue advertido de las serias implicaciones que el mismo tendría para la industria del turismo.

José de Los Santos Sauna, cabildo gobernador de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada, expresó: “nosotros tenemos una orden judicial de Tribunal del Magdalena que estableció por una solicitud que le hicimos que esos espacios que no fueron concertados y se hicieron inconsultamente con la concesión fueran cerrados y ganamos por derecho fundamental de los pueblos indígenas con reconocimiento de la Constitución”.

También, sostuvo que “El cierre de Chengue, Pueblitos, Naranjos y Bahía Concha es indefinido, y deben estar cerrados desde el fallo del Tribunal. Nosotros tenemos esos espacios como el pulmón de conservación y protección de la Sierra y no vamos a permitir entrar a la gente, por eso vamos a estar en la guardia, porque son sagrados”.

En síntesis, las comunidades indígenas lograron cerrar esos espacios sagrados que son importantes en su etnia, procurando hacer respetar la resolución que deben cumplir tanto la concesión como los turistas, habitantes de la zona y campesinos.

Luz Elvira Angarita, Directora Territorial Caribe de Parques Nacionales, puntualizo que “ya hay resoluciones sobre el cierre de las cuatro playas Chengue, la zona oriental de Bahía Concha, Los Naranjos y Pueblitos que están determinados en la sentencia del Tribunal”.

Esto fue confirmado en la jornada de protocolizaron de la consulta previa del proceso de construcción conjunta del Plan de Manejo de los Parques Nacionales Naturales Tayrona y Sierra Nevada de Santa Marta.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *