Metrópolis
Atendieron incendio forestal en Tigreras
Un grupo especializado conformado por miembros del Comité Barrial Samario (Cobasa) y el Cuerpo de Bomberos Voluntario de Santa Marta, trabajaron de manera articulada para controlar y extinguir las llamas del incendio forestal que se registró en la zona montañosa de la vereda Tigrera, jurisdicción del corregimiento de Minca, sur oriente de Santa Marta.
De acuerdo a la información entregada por la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc) del Distrito de Santa Marta, el reporte fue hecho a Bomberos, por los voluntarios Cobasa que operan en la zona y que forman parte activa la Red Comunitaria de Alerta y Emergencia (Recale).
En ese momento, ocho de los voluntarios que llegaron hasta el lugar del incidente, asumieron el papel de primer respondiente bajo el mando del agente barrial Eliberto Quintero, e iniciaron la intervención con bombas de espalda y herramientas manuales como machetes, rastrillos y palas.
De acuerdo a la información entregada por el comandante del Incidente (CI), sargento Eduardo Imitola, la emergencia es atendida con 20 unidades del cuerpo de Bomberos, 20 agentes Cobasa y 10 miembros de la comunidad afectada, que apoyan en labores alternas la emergencia.
En cuanto a los recursos destinados para la atención del incidente, se encuentran dos máquinas extintoras, un carro comando que figura como instalación del PC y herramientas manuales como: bombas contra espalda, bate fuegos, rastrillos especializados para la remoción de material vegetal, machetes y palas.
Operativo para control y sofocar el incendio:
Pocos minutos después de reportada la emergencia, llegaron las primeras unidades del Cuerpo de Bomberos a la parte baja de la zona en la que se presenta la conflagración. En ese momento, fue destinado un vehículo oficial como instalación del Puesto de Comando (PC) y trasladado el mando al Sargento Eduardo Imitola, quien toma determinaciones para aunar esfuerzos y realizar un despliegue efectivo para la atención oportuna de la emergencia.
Una de las acciones claves para desplegar el equipo de intervención, fue la realización de sobrevuelos con un Drone, que permitió identificar el alcance de control, las rutas de acceso más seguras para las unidades, un total de siete focos de incendio y algunos puntos aislados que amenazan hasta la hora, con propagar el fuego alentado por los vientos que circulan en la zona.
Dimensión de la emergencia y solicitud de apoyo:
En lo que respecta al número de hectáreas afectadas por la conflagración, la Ogricc de Santa Marta ha informado que aún no se tiene un dato exacto de la cantidad de zona verde arrasada por las llamas y que, de acuerdo a las indicaciones del CI, se realizan nuevos sobrevuelos con el objetivo de determinar junto a un grupo de peritos del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, las dimensiones de la emergencia.
Voluntarios miembros de la Cruz Roja Colombiana y la Defensa Civil Seccional Magdalena se unirían al equipo de intervención en las próximas horas, luego de la solicitud de apoyo hecha por el comandante del Incidente.
You must be logged in to post a comment Login