Connect with us

Metrópolis

Se realizará Mesa de Diálogo Permanente y Concertación con los pueblos indígenas

Published

on

La realización de la segunda Mesa de Diálogo Permanente y Concertación para Asuntos indígenas y del Resguardo Kogui–malayo–Arhuaco, el Distrito de Santa Marta ratifica su compromiso con las autoridades indígenas.

Esta mesa, la cual formaliza el diálogo entre el gobierno distrital y las autoridades indígenas, está conformada por: El alcalde, catorce secretarías y/o direcciones del gobierno samario; las alcaldías locales; una autoridad por pueblo indígena en condición de desplazamiento, dos representantes por pueblo perteneciente al resguardo y asisten pueblos originarios y asentados en la zona rural del Distrito.

Raúl Pacheco, alto consejero para la Sierra Nevada y la Zona Rural, precisó: “La mesa de diálogo, es muy importante porque denota el carácter de este gobierno, un carácter participativo de diálogo. Los pueblos indígenas reconocen que este es un espacio inédito en la historia del Distrito, creado para que sean escuchados por las diferentes instituciones. Dentro de los temas que serán tratados en cada una de las reuniones, se encuentra el de intensificar los trabajos para la construcción de la política pública, la cual vamos a trabajar duramente en el proceso de concertación y construcción y aspiramos poder presentarla al honorable Concejo antes que termine la primera parte del año”.

Asimismo, el alto consejero continuó diciendo: “Todos los pueblos nos han expresado la necesidad de salvaguardar y recuperar su identidad cultural, con la Secretaría de Cultura hemos establecido contacto para que sean atendidos y cada uno y puedan estar incluidos dentro de las diferentes estrategias culturales que tenemos en la alcaldía. Del mismo modo, el tema de educación en los pueblos ha tenido unas observaciones, ellos vienen manifestando unas preocupaciones sobre la enseñanza de la lengua y del enfoque diferencial que debieran tener y que hoy está siendo violentado porque claramente no cuentan con él, por ejemplo, las pruebas saber se les evalúa el inglés cuando esta no hace parte de su lengua materna y cuando su segunda lengua debería ser el español”.

Cabe mencionar, de acuerdo a lo promulgado en el Decreto 271 del 2018 establece que la Mesa de Diálogo Indígena, se reunirá ordinariamente cada seis meses.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply