Connect with us

Educación

Unimagdalena será sede del foro público “Ciudades, Sostenibilidad y Posconflicto: el caso de Santa Marta”

Avatar

Published

on

Con el objetivo de aportar a la evaluación de las políticas urbanas luego de los acuerdos de paz, la Universidad del Magdalena acogerá este martes 30 de abril el foro público “Ciudades, Sostenibilidad y Posconflicto: el caso de Santa Marta”, evento donde se tratarán los retos del Distrito con relación a los impactos del cambio climático, sostenibilidad urbana, crisis del agua, inequidad económica, entre otras temáticas principales.

El evento que lidera ONU-Hábitat, el Foro Nacional Ambiental (FNA) junto a la organización Friedrich Ebert Stiftung Colombia – FESCOL y que es apoyado por la Universidad del Magdalena, contará con las presentaciones de la doctora Luz Helena Díaz, docente investigadora de esta Casa de Estudios Superiores y Alfredo Bateman, Director de la Corporación Gestión Urbana para el Desarrollo: UrbanPro.

Igualmente, el espacio que iniciará desde las 8:00 am en el auditorio Julio Otero Muñoz, tendrá como comentaristas a la doctora Sandra Vilardy Quiroga, Decana de la Facultad de Ciencias Básicas y Francisco García, Secretario de Planeación Distrital.

Luego de la realización del foro, las conclusiones y reflexiones, serán compiladas en un texto que contendrá las experiencias de Cúcuta, Cali, Barranquilla y Santa Marta.

El proyecto, ha sido replicado en ocho capitales de Colombia que han dado como resultado la publicación de dos libros.  “Esta es una oportunidad que nos permite comparar en las  ciudades lo qué está pasando y cuáles son los retos no solamente de inclusión en el posacuerdo, sino también en sostenibilidad con los cambios poblacionales”, afirmó Vilardy Quiroga.

Añadió, que el escenario se va a centrar en temas de la ciudad como el aumento poblacional en las últimas dos décadas, considerado un fenómeno muy atípico. “Analizaremos retos como el cambio climático, la crisis del agua, infraestructura verde, ordenamiento territorial, tensión entre zonas protegidas y desarrollo económico y la inequidad económica, información que nos sintonizará sobre los desafíos que tiene la ciudad para los próximos años», aseguró.

El Foro Nacional Ambiental y FESCOL, con el apoyo de instituciones locales, organizan este ciclo de foros que pretende contribuir al debate sobre las necesidades de políticas públicas y transformaciones necesarias para el posconflicto, mediante la realización un diagnóstico de las condiciones actuales de ciudades como Bogotá, Cartagena, Medellín, Pasto, Bucaramanga, Montería, Pereira, Buenaventura, Florencia, Cali, Cúcuta, Santa Marta y Barranquilla.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply