Connect with us

Departamento

Vías terciarias, un problema histórico en el Magdalena

Avatar

Published

on

Adecuaciones en colegios de Guamachito y Palermo así como los nombramientos administrativos son prioridad.

Como preámbulo a la última sesión de la asamblea, unos temas quedarán pendientes para ser debatidos pero registran gran importancia por lo que involucran al sector económico del departamento del Magdalena y dio pie para citar al gerente de proyectos del Magdalena, Fabio Manjarrez, para que explique acerca de las inversiones que por concepto de regalías percibe el departamento y tienen que ser reinvertidas en obras como las vías del sur del departamento del Magdalena.

“Con respecto al tema de las inversiones en el departamento le hemos pedido al gerente de proyectos, que nos informe para dónde van los recursos de regalías, cuáles son las obras que van a hacer, sus diseños, para que la gente lo conozca y puede aportar ideas para mejorar, hasta ahora hemos escuchado la importancia de estos recursos que van por más de 140 mil millones de pesos, el tema es que van destinados a una sola obra, nosotros hemos pedido que muestren que es lo que están haciendo porque para nosotros hay otras prioridades como las vías en el sur del departamento, en el río, la construcción de sedes del Sena, de la Universidad del Magdalena, que hoy no se van a construir porque la gobernación está enfocada en sacar un solo proyecto del Deprimido con 140 mil millones que nosotros sabemos que se debe hacer ese proyecto, conectar el puente con la vía actual, simplemente estamos pidiendo que sea un proyecto de menos recursos para poder invertir el resto del recurso en los otros municipio del departamento del Magdalena, pero la verdad es que hasta ahora no tengo conocimiento de cuáles son los diseños del proyecto porque no nos han enviado eso a la Asamblea”. Fue claro en pronunciarse el Diputado Luis vives.

Ante el tema de regalías y las inversiones para el departamento del Magdalena, la presidente de la asamblea Claudia Patricia Aarón Viloria, la cual integra la comisión primera del Plan de Desarrollo Argumental y el diputado Luis vives que es su presidente, citó para mañana 31 de abril para que presente la proposición en comisión e invitar al Gerente de Proyectos para que aclare todas las dudas sobre la obra del Deprimido y otras obras que por concepto de regalías invertirán más de 140 mil millones de pesos. A la comisión estarán invitados todos los diputados para que conozcan de esta situación como también estarán invitados los medios de comunicación de la ciudad, así mismo la presidente de la asamblea enfatizó que aunque se terminen las sesiones ordinarias se continuará trabajando en las comisiones permanentes.

Otro tema de vital importancia donde se involucra a la población educativa del departamento, es la adecuación en cuanto a la infraestructura de las instituciones por las quejas que son elevadas en el corregimiento de Guamachito – Zona Bananera; Baterías sanitarias, área de comedor y cocina para la manipulación de alimentos que impiden que los estudiantes accedan a una educación optima, son unas de las quejas más recibidas por parte de la comunidad de ese sector.

Así mismo el Diputado Antonio Fiorentino se pronunció por la institución educativa de Palermo que se encuentra necesitada para la adecuación y seguridad.

“El viernes se hizo una reunión en el corregimiento de Palermo con el señor alcalde de Sitionuevo, con el señor comandante de la policía, con varios miembros de la comunidad y con la señora rectora del colegio de Palermo porque existe la gran preocupación en torno a este colegio por qué lo han venido prácticamente saqueando, le han venido robando los pupitres, me acaban de decir que se acaban de robar los cables del aire acondicionado y me gustaría señora presidenta que usted se pudiese comunicar con el señor secretario de educación que siempre ha tenido la disposición con esta Asamblea y con la comunidad para que de forma urgente visite este colegio de Palermo, ahí se está prestando un fenómeno grave social y que antes de que este colegio se desmantele en su totalidad podamos resolver esta situación”. Afirmo el Diputado Antonio Fiorentino.

La presidente de la asamblea Claudia Patricia Aarón Viloria, destacó la presencia y la importancia del secretario de educación en esas instituciones educativas, teniendo en cuenta que ya se aproxima la terminación del semestre del calendario académico.

“Vamos a oficiar al señor secretario de educación sobre todo, porque con respecto al tema de los administrativos creo que quedó suficiente claridad en las sesiones descentralizadas sobre la urgencia de la contratación de estas personas, creo que fue una solicitud al unísono de todos los profesores de la comunidad estudiantil, de las diferentes entidades educativas del departamento del Magdalena, en el municipio de Chivolo, en la Zona Bananera, igualmente en Guamal y Pijiño del Carmen, toda esta región del sur y centro del departamento, entonces consideramos pertinente que el secretario de educación haga lo propio con respecto a esto, ya estamos en el mes de mayo prácticamente faltan dos días para que sea mayo y no es posible que aún no se hayan contratado los administrativos, yo creo que ya él está en el andamiaje de su de su trabajo, como tal como secretario de educación y que debe asumir esta responsabilidad al menor tiempo posible porque no lo podemos seguir permitiendo, que en nuestros colegios no hayan conserjes, que no hayan aseadoras, que no hayan secretarias y esto conlleva a las graves situaciones que todos conocemos y que nos han expuesto en las diferentes sesiones descentralizadas y que nos siguen llamando para poner la queja sobre este particular. Fue muy enfática la presidente de la asamblea Claudia Patricia Aarón.

Así mismo en plenaria se dio lectura al oficio por la cual la Secretaria del Interrior del departamento Norma Vera Salazar convocando los diputados del departamento del Magdalena, al alcalde de Sitionuevo José Gómez Gómez, al Secretario de Gobierno de Sitionuevo, la Inspectora de Policía, en atención a la invasión que se viene presentando desde el día 20 marzo del 2019 al interior del Vía Parque Isla de Salamanca y en el sector de Palermo. “Nos vemos precisados en convocar de manera comedida una reunión para 30 abril a las 10 de la mañana en las instalaciones del comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta ubicada en la calle 22 con carrera segunda con el objetivo de coordinar y programar las acciones pertinentes para el desalojo del área protegida” Norma Vera Salazar – Secretaria del Interior.

Durante la sesión se aprobaron las siguientes proposiciones:

– Proposición #030 aprobada por los honorables diputados al intérprete Juancho Fuentes por su aporte al folclor del como intérprete del género Vallenato, que lo ha llevado a participar en grandes producciones a Nivel Nacional.

– Proposición #031 aprobada por los honorables Diputados a la compositora, guitarrista y pianista Rita Fernández Padilla.

– Proposición #032 aprobada por los honorables Diputados al Médico Juan Consuegra quien ha ejercido una invaluable labor a través de su profesión a beneficio y bienestar de la niñez.

– Proposición #033 aprobada por los honorables Diputados al Acordeonero y gran impulsor del género Vallenato Carlos Jesús Rueda Pinilla.

– Proposición #034 aprobada por los honorables Diputados al productor y pianista de la agrupación de Silvestre Dangond, Alberto Antonio Urieles Correa.

En la penúltima asamblea de las sesiones ordinarias, el Diputado Luis Vives anunció que de momento el proyecto de ordenanza queda aplazado nuevamente para cuando entren en sesión la marca Magdalena.

“Vamos a seguir trabajando en impulsar a los emprendedores lastimosamente en la asamblea no se dio, en el gobierno departamental no se dio, pero vamos a seguir directamente con la gente, vamos a pedir los artistas del departamento del Magdalena que también nos ayuden a impulsar estos productos.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply