Connect with us

Departamento

Corpamag presentó resultados del plan ‘Magdalena Ambiental’

Avatar

Published

on

Corpamag presentó los resultados del Plan de Acción Institucional ‘Magdalena Ambiental, Compromiso de Todos’ en su vigencia 2018, en cabeza de su Director Carlos Francisco Díazgranados Martínez.

Dicha rendición de cuentas contó con la participación de representantes de los sectores públicos y privados, organizaciones no gubernamentales, ambientales, comunidades indígenas, afrodescendientes, gremios económicos y ciudadanía en general.

En esta rendición de cuentas se presentaron los avances en la recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta; los resultados en el monitoreo de la calidad del aire, la Biodiversidad, el cuidado de los ríos, el fortalecimiento de la educación ambiental, la implementación del Programa de Negocios Verdes, los proceso de declaratoria del Complejo de Humedal de Zapatosa como área protegida, alianzas y convenios logrados con entidades del orden público y privado.

Cabe destacar que durante la vigencia en mención, Corpamag trabajó en el mantenimiento de los caños de la Ciénaga Grande de Santa Marta, como aporte a la recuperación de este importante ecosistema. Las obras principales fueron:

-Caño Renegado: Dragado 12 Km 253.434,89 m3. Control y retiro de malezas acuáticas (m2) 89.671,10 m2.

-Caño Márquez: Dragado 12 Km 84.288,36 m3.

-Caño Aguas Negras sector La Puente: Dragado 2 Km 102.256 m3.

-Caño Clarín Nuevo: Dragado de 2 Km 71.545 m3.

– Construcción canales laterales en forma de espina de pescado: Por medio de dragado mecánico para irrigar sectores hacia el interior de sectores defoliados Del Km 13 al Km 22, 25.163,50 m3.

-Caño El Burro: Dragado 12 Km / Caño El Salado: Dragado 34, 35 Km: Total Dragado: 1.416.346,57 m3.

De igual forma, en convenio con el Invemar, adelantó la fase II del Estudio Integral de la Ciénaga Grande de Santa Marta, a través de la implementación de Modelaciones Hidráulicas, Hidrosedimentológica y Biogeoquímica, los cuales contribuyen al proceso de recuperación de la Ciénaga Grande, ya que se recolecta información ambiental actualizada sobre la dinámica del agua, para la toma de decisiones frente a las problemáticas y el desequilibrio del complejo lagunar.

Estas acciones, así como otros proyectos de impacto en el departamento del Magdalena, serán presentados durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, la cual será además transmitida en vivo a través de Facebook Live accediendo desde el perfil de Corpamag

La Corporación espera la presencia de toda la ciudadanía con el fin de recibir los aportes, y sugerencias que contribuyan a fortalecer el Plan de Acción Institucional, en beneficio de la conservación y protección de los ecosistemas del Departamento del Magdalena.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply