Connect with us

Departamento

Alerta en cultivos de cítricos en Ciénaga por enfermedad HLB

Avatar

Published

on

Parceleros y citricultores de la zona rural de Ciénaga, parecen estar perdiendo la batalla contra la enfermedad HLB, un cáncer que parece no tener cura y afecta a los cultivos de limón, naranja y otros.

Las familias cuyo sustento se basa en la siembra y recolección de estos frutos, claman a la administración local, departamental y nacional para que intervengan pronto.

El panorama es muy desalentador y se vislumbran las posibilidades de la erradicación total de este tipo de cultivos en Ciénaga.
Las comunidades hacen un llamado al Ministerio de Agricultura para que haya mayor control, prevención y alguna alternativa de cultivo para los pequeños productores de cítricos en el Magdalena.

Esta situación también se está presentando en el departamento del Atlántico, y genera preocupación porque han sido erradicadas 19.000 plantas enfermas de HLB en 56 zonas de este territorio.

¿Qué es el HLB?

De acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, El HLB implica un debilitamiento severo de los cítricos que es causado por una bacteria trasmitida por un insecto vector (Diaphorina citri).

Este insecto se nutre de plantas enfermas, cuyo hábito alimenticio lo lleva a buscar brotes tiernos en otras plantas en las que genera la diseminación de esta gravísima enfermedad cuarentenaria.

En caso de presentarse en el territorio nacional, llegaría a comprometer el futuro de la citricultura colombiana.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply